Ponferrada disuelve el Instituto para la Formación y Empleo (IMFE) con la intención de 'municipalizar' sus funciones para ahorrar costes

La medida de la disolución del IMFE conllevará un ahorro de 50.000 euros, según han afirmado fuentes municipales, y los empleados del IMFE se incorporarán a los empleados municipales. Lo que supone más de 85% del coste y desde el Consistorio aseguran que darán más rentabilidad a los servicios que tienen.

16 de Septiembre de 2020
Actualizado: 19 de Septiembre de 2020 a las 10:29
Guardar
pleno ayuntamiento 1
pleno ayuntamiento 1
El Ayuntamiento de Ponferrada  sacó adelante en el pleno de este miércoles 16 de septiembre la propuesta sobre la disolución del organismo autónomo Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) — creado en 1997— con los votos a favor del tripartito — PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo— y los votos en contra de la oposición — PP, PRB, Ciudadanos y USE Bierzo.

El Equipo de Gobierno de la capital del Bierzo, integrado por el PSOE, Coalición por El Bierzo (CB) y Podemos, continúa así la extinción de órganos ‘paralelos, tras disolver a finales de mayo PONGESUR (sociedad Ponferrada Gestión Urbanística S.A.) -después de 20 años y con el voto de calidad del alcalde, Olegario Ramón- y de la empresa mixta Turismo Ponferrada en noviembre de 2019, con deudas superiores al millón de euros. 

La medida de la disolución del IMFE conllevará un ahorro neto de 90.000 euros, según han afirmado fuentes municipales, y los empleados del IMFE se incorporarán a los empleados municipales. Desde el Consistorio aseguran que supone más de 85% del coste y afirman que darán más rentabilidad a los servicios que tienen.

"Se extingue el IMFE, pero no su función, pues es muy importante y más ahora, que será asumida por el Ayuntamiento desde la Oficina de Desarrollo Local (ODALE) que tiene experiencia para mejorar formación y empleo. Y habrá un ahorro importante", ha explicado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, tanto el equipo de Gobierno como la oposición, quisieron recordar al recientemente fallecido Pablo Voces, exdirector de la Escuela Taller de Ponferrada y quien actualmente estaba ligado al IMFE (Instituto Municipal de Formación y Empleo). 

La portavoz de Podemos, Lorena González, ha explicado que con esta propuesta "desde Podemos siempre hemos apostado por la gestión directa de los servicios porque ofrece mejores condiciones a los trabajadores y se gestiona mejor, apoyamos la protesta". 

El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, justificó su voto en contra explicando que "me parece que se va a cometer un error por eliminar un servicio más que ya hemos eliminado Pongesur, Turismo, ¿qué será lo próximo?". 

"El IMFE funcionaba muy bien, una vez más la forma de gobernar es anular a la oposición. A lo largo de este tiempo no se ha contado conmigo para nada y me he enterado de esto por un correo electrónico. En relación al punto: La disolución del IMFE es puramente político, es algo imprudente, roza la ilegalidad o entra en el terreno de la falsa política", informó Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos. 

Por su parte, desde Coalición por El Bierzo, su portavoz, Iván Alonso, asegura que "nuestra voluntad sobre la disolución del IMFE siempre ha sido clara; Apoyamos decididamente este punto". 

Marco Morala, portavoz del Partido Popular (PP), señaló que "los ponferradinos pagan una vez más. Los argumentos que ustedes dan para disolver el IMFE no es una solución es una excusa y por ello votamos en contra". 

La presidenta del IMFE, Mabel Fernández, respaldó la propuesta diciendo que "la disolución del IMFE la hacemos en base a una nueva estructura administrativa del Ayuntamiento de Ponferrada . La disolución se propone por motivos de sostenibilidad y eficacia". 

 

 





  • Corrección. En la edición de las 14.16h. al término del pleno la información indicaba un ahorro neto de 50.000 euros. El ahorro total será de 90.000 euros netos anuales, y así se modificó el texto inicial de la noticia a las 16.54h.