Ponferrada disuelve la Fundación de Deportes y destinará los 3 millones reservados para financiar la deuda a los remanentes 2020 del Ayuntamiento

Fue creada el 18 de mayo de 2009 como asociación privada sin ánimo de lucro y ejerció de gestora del Mundial de Ciclismo de Ponferrada celebrado en 2014

10 de Febrero de 2020
Actualizado: 03 de Noviembre de 2020 a las 11:00
Guardar
fundaciondeportes650
fundaciondeportes650
El Juzgado de Primera Instancia Nº8 y Mercantil de León ha decretado la disolución de la Fundación de Deportes de Ponferrada, creada el 18 de mayo de 2009 bajo escritura pública como asociación privada y que ejerció de gestora del Mundial de Ciclismo celebrado en 2014 en la capital berciana.

El concejal de Deportes, Iván Castrillo, y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, en calidad de presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Fundación, han dado cuenta este lunes de dicha decisión judicial, disculpando al vocal, Roberto Mendo, que no pudo estar presente por motivos laborales. Además, Fernández ha informado que los 3 millones de euros (que el Ayuntamiento tenía reservados en caso de tener que hacer frente a la deuda que dicha Fundación contrajo con el Banco Santander por la organizació  del Mundial) se destinará a los remanentes de 2020 del Consistorio, "lo que es una excelente noticia".

Fernández hizo hincapié en que la resolucion judicial declara que “el concurso de la mercantil Fundación de Deportes Ponferrada y su consecutiva conclusión por insuficiencia de masa, con declaración de su extinción”, establece la conclusión del concurso por liquidación o por insuficiencia de masa activa del deudor y su subsiguiente extinción. La concejala ha recordado la historia de la Fundación, de la que el Ayuntamiento de Ponferrada fue patrono, tratándose de una entidad privada sin ánimo de lucro.

 

Gestora del Mundial de Ciclismo de 2014

Tras un largo proceso previo, un contrato con la Unión Ciclista Internacional (UCI) "del que la Intervención Municipal no tenía ni conocimiento", se llegó al Pleno del 8 de octubre de 2012, en el que se decidió designar a la Fundación de Deportes de Ponferrada como gestor del Mundial de Ciclismo a celebrar en 2014, con la consiguiente asignación de fondos públicos, decisión que fue considerada por el Consejo Consultivo como una “huida del derecho administrativo y de los controles de gastos y eficiencia en la asignación de fondos públicos”; el propio Consejo Consultivo aseguró que la idea de encargar la gestión a una Fundación suponía “un mecanismo para evitar los criterios de garantía, la libre concurrencia, publicidad, igualdad y mérito a todo tipo de contratos y procedimientos que se iban a llevar a cabo en la Fundación, la cual, con independencia de que estuviera registrada como Fundación privada, se financió casi íntegramente con dinero público, y se encargó de la gestión del mundial de ciclismo”.

A partir de ahí, entre otras operaciones, la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el 24 de septiembre de 2014, acordó incluir en la cláusula cuarta antes citada las obligaciones derivadas del préstamo concedido por el Banco Santander a la Fundación de Deportes Ponferrada. Mabel Fernández recordó que “los refrendos a esta cláusula fueron revisados de oficio por el Ayuntamiento. Eso significa que eran nulos de pleno derecho”, motivando un recurso por parte de concejales de la formación USE Bierzo, pero los tribunales tumbaron este recurso.

La Fundación de Deportes intentó hacer frente a las deudas, exigiendo judicialmente al Ayuntamiento el pago de los 3 millones de euros de deuda contraída. En sentencia comunicada el 10 de octubre de 2019, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de León rechazó esta vía, justificándolo como inadmisible, alegando que “la responsabilidad de la gestión del evento deportivo era exclusiva de la Fundación”, tal como se le encomendó en Pleno municipal en su momento, y que el Ayuntamiento “no figura como garante ni es parte implicada en estos contratos”. Esta decisión confirmó las resoluciones anteriores de la Audiencia Provincial de León y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de León, que eximieron al Ayuntamiento de abonar la deuda reclamada por el Banco Santander de 3,1 millones de euros.

Una vez renovados los cargos en la Fundación, el pasado 3 de diciembre se formuló solicitud de declaración de concurso voluntario de la Fundación, aportando la documentación en la que se demuestra la insolvencia de la deudora y se justifica el endeudamiento y la insolvencia inminente. Según Mabel Fernández, “instamos al concurso para no incurrir en responsabilidad”.

Por último, el 16 de diciembre de 2019 se dictó el Auto declarando el concurso de dicha entidad y acordando la conclusión del concurso por insuficiencia de masa. Este auto es ya firme, por lo que el Ayuntamiento de Ponferrada ha quedado totalmente exonerado de pagar las deudas contraidas por una entidad privada, y, por tanto, tiene vía libre para recuperar los 3 millones de euros que tenía consignados desde el inicio del procedimiento para poder hacer frente a eventuales responsabilidades. Así, según la concejala de Hacienda, “esto significa que esos tres millones que tenía consignados para el pago de la deuda, pasan a liberarse y serán incorporados a los remanentes este mismo año. Es decir recuperamos esos tres millones para realizar obras financieramente sostenibles y pago de deuda”, algo que Fernández calificó como “una excelente noticia para el Ayuntamiento de Ponferrada”.

Presupuesto 2020 de Ponferrada

En otro orden de cosas, la concejala de Hacienda ha informado que el Presupuesto del Ayuntamiento para el presente año 2020 se encuentra ya "prácticamente ultimado, en la última fase administrativa". El equipo de Gobierno espera "que esté listo para llevar al pleno de finales de febrero, pero si se extiende a la primera quincena de marzo realizaremos un pleno extraordinario para poder aprobarlo.