Ponferrada / El Paseo del Sil hasta el pabellón de 'Flores' culminará antes de Navidad y 'encauza' otra fase hasta Toral de Merayo

Durante el acto, se ha recordado que los trabajos consisten en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud. A cada lado del camino habría dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación sería de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes

01 de Diciembre de 2021
Actualizado: 09 de Diciembre de 2021 a las 12:48
Guardar
paseo-sil-ponferrada
paseo-sil-ponferrada


Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, durante una visita a la obra del Paseo del Sil. De este modo mientras anunciaba que la obra del paseo podría estar terminada antes de Navidad ya hay miras a la tercera fase hasta la carretera de acceso a Toral de Merayo que podría ser una realidad "antes de que termine la legislatura", en palabras de Quiroga.

Durante el acto, se ha recordado que los trabajos consisten en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud. A cada lado del camino habría dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación sería de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes.

Además, a lo largo de la senda se han plantado 200 árboles y arbustos autóctonos que poblarán la rivera del Sil y que "en unos 4 o 5 años transformará por completo esta zona", como ha explicado Diego Muiño.



Cabe recordar que la CHMS adjudicó, por un valor de más de 345.000 euros, las obras a la empresa Forestación y Repoblación (Foresa), con sedes en León y Valladolid, para unos trabajos que se extienden entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. Confederación aporta 275.000 euros y el Ayuntamiento de Ponferrada 70.000, una división 80-20.

 

Puente Boeza

Además de esto, ha confirmado que CHMS y el Ayuntamiento están trabajando "en un proyecto similar", al del Paseo del Sil, en el entorno del Puente Boeza para "dar vida a esta rivera".



 



La zona en la que se produjo la visita está compuesta por un camino de 15 metros de ancho que se extiende en paralelo al cauce a lo largo de casi dos kilómetros. Alrededor de la senda se plantaron 195 árboles y 50 arbustos de especies autóctonas y se llevó a cabo un desbroce selectivo de la vegetación de ribera, con el objetivo de eliminar la barrera vegetal existente y abrir el barrio de Flores del Sil al río, explicó el técnico de la Chms Diego Muiño.

El proyecto de puesta en valor de la ribera del río proviene del anterior mandato, aunque el alcalde, Olegario Ramón, recordó que su ejecución estuvo pendiente de solucionar el “grave problema” relacionado con las expropiaciones de terrenos. “Esperamos acabar antes de Navidad y esa es la mejor noticia después de años de dudas acerca de si la obra arrancaba o no”, explicó el presidente del organismo de cuenca, entidad que aportó 270.000 euros, el 80 por ciento del coste total, a unos trabajos cuyo precio de adjudicación se elevó hasta los 345.000 euros. El 20 por ciento restante, es decir, 70.000 euros, corrieron a cargo del Ayuntamiento.



Presa San Facundo

Por otro lado, el presidente de Confederación apuntó que los técnicos del organismo de cuenca ya trabajan en la elaboración del proyecto de derribo de la presa de San Facundo, que abastece de agua al municipio de Bembibre. Esta “actuación de gran calado” se llevará a cabo de la mano del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto, reiteró Quiroga.









 

Fotos: César Sánchez / ICAL