El proyecto La Térmica Cultural convertirá la antigua central de Compostilla I en un centro multiuso vinculado a la historia minera

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presentó hoy en Ponferrada el proyecto La Térmica Cultural, una iniciativa de de ocio, cultura y formación que prevé invertir 1,3 millones de euros antes de final de año para convertir las instalaciones industriales de la antigua central de Compostilla I en un equipamiento ciudadano multiuso vinculado a la identidad minera de la zona

31 de Marzo de 2022
Actualizado: 04 de Abril de 2022 a las 14:17
Guardar
Presentación del proyecto ‘La Térmica Cultural’
Presentación del proyecto ‘La Térmica Cultural’
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presentó hoy en Ponferrada el proyecto La Térmica Cultural, una iniciativa de de ocio, cultura y formación que prevé invertir 1,3 millones de euros antes de final de año para convertir las instalaciones industriales de la antigua central de Compostilla I en un equipamiento ciudadano multiuso vinculado a la identidad minera de la zona.

 



 

Según adelantó Ribera, el proyecto La Térmica Cultural gira en torno a cuatro grandes ejes de actuación. Por un lado, el espacio albergará actividad museística y de exposiciones. En segundo lugar, funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas. Además, el nuevo espacio también acogerá programas de formación y capacitación digital y talleres vinculados a los procesos de transición justa y reto demográfico. Por último, se creará un espacio abierto a la cultura y las asociaciones que pretende servir como “hervidero de ideas”.

 



 

En cuanto al calendario, está previsto que La Térmica Cultural abra sus puertas a principios de 2023, ya que la transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. De este modo, la inversión prevista en el entorno se destinará a la adecuación de 39.000 metros cuadrados de zonas verdes, la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla y la puesta en marcha de una nueva zona de aparcamiento para coches y bicicletas. Los trabajos se iniciarán a principios del próximo verano.

 



 

Se trata, resumió la ministra, de “una aventura cargada de energía”, que pretende convertirse en referencia para los municipios en transición. “Queremos buscar un futuro viable y sostenible de empleo y prosperidad para territorios que sufren el cambio de paradigma energético, de territorio industrial a paisaje cultural”, apuntó Ribera.

Por su parte, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, valoró esta iniciativa de dinamización cultural como “un soplo de esperanza” para los territorios que han perdido su tradicional sustento minero. En la misma línea, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, confió en la “leal implicación” del resto de administraciones para hacer realidad el proyecto. “Hoy nos convertimos en centro neurálgico de la cultura y referente turístico nacional”, señaló el alcalde, antes de entregar a Ribera una reproducción en cristal del Castillo de los Templarios y un libro sobre el tren minero Ponfeblino.

 


 

El acto también contó con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. También acudieron a la presentación del proyecto los alcaldes de los municipios en zonas de transición de Castilla y León, así como representantes de la Fundación Santa Bárbara y la Universidad de León (ULE).

 



 

Reindustrialización de la comarca y restauración minera

Durante su visita a la comarca del Bierzo en la jornada de hoy, la ministra mantendrá un encuentro con representantes de las empresas implicadas en los distintos proyectos de reindustrialización que se desarrollan en el territorio de la comarca. Al respecto, Ribera apostó por identificar los diferentes “proyectos tractores”, entre los que destacó la apuesta por la recuperación de bienes de equipo relacionados con las energías renovables, como las palas eólicas o las baterías de los vehículos eléctricos, actividades que contarán con líneas específicas de ayuda por parte del Ejecutivo.

Por la tarde, Ribera se trasladará al municipio de Igüeña para visitar la mina a cielo abierto El Charcón, que próximamente recibirá fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo su restauración. En ese sentido, valoró que estos proyectos de restauración permitan “cerrar cicatrices”, a la vez que sirven como válvula de escape para aliviar la situación de los trabajadores afectados por el cierre de la minería.

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno también visitará hoy el vivero de Ciuden en la localidad de Pobladura de las Regueras y conocerá de primera mano dos iniciativas municipales de generación de actividad y empleo que cuentan con ayudas del ITJ, como el Centro Tecnológico de la Castaña y el centro de personas mayores con atención especializada a enfermos de silicosis.

 



 



 

Ribera valora los proyectos relacionados con renovables como “vectores fundamentales” para la reindustrialización del Bierzo


La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, valoró hoy los proyectos industriales relacionados con el sector de las energías renovables como “vectores fundamentales” para la reindustrialización de la comarca del Bierzo tras el cierre de las minas y las centrales térmicas. “Tras años de trabajo, estamos empezando a ver los primeros proyectos interesantes”, señaló la ministra, que destacó algunas de las iniciativas como la planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos o el proyecto de reciclaje de palas de aerogenerador que promueve Endesa a través del Plan Futur-E, el concurso internacional para identificar proyectos que promuevan la implantación de empresas en los terrenos que ocupa la central de Compostilla II.

Tras reunirse con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales y con los responsables de las compañías implicadas, Ribera agradeció la “implicación” de la compañía eléctrica en el proceso de búsqueda de alternativas industriales en la comarca. En la misma línea, señaló que el Gobierno también promueve otras iniciativas como la ampliación de la planta de Tvitec en el polígono industrial de Cubillos del Sil, un proyecto que cuenta con una financiación de 46,7 millones por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Al respecto, la ministra también hizo referencia al proyecto de diversificación de la producción del fabricante de torres eólicas Emobi, una iniciativa que cuenta con una ayuda de 625.000 euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ). A través de estos proyectos, las empresas estiman que crearán más de 300 empleos directos industriales.

 

Restauración minera y proyectos municipales

Tras su encuentro con empresarios y sindicatos, la agenda de Ribera en su recorrido por la comarca del Bierzo se completó esta tarde con una visita al proyecto de restauración de la mina a cielo abierto de El Charcón, en la localidad de Tremor de Arriba. En el mismo municipio de Igüeña, la ministra también conoció dos proyectos municipales generadores de empleo, apoyados por el ITJ.

En el caso de la restauración minera, la financiación obtenida por el ITJ a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asciende a 20,6 millones. El proyecto prevé restaurar 249 hectáreas de terreno y generar unos 70 empleos a jornada completa durante tres años, que se destinarán de manera prioritaria a los excedentes mineros. Las actuaciones se centrarán en la cabecera del río Tremor y el arroyo Rodrigatos y su integración paisajística.

Por lo que respecta a los proyectos industriales, Ribera conoció el proyecto de construcción del Centro Tecnológico de la Castaña, una iniciativa municipal apoyada con 300.000 euros por parte del ITJ que prevé habilitar instalaciones y suelo municipal para la recogida, tratamiento y procesado de 20.000 toneladas de castañas al año, para su explotación industrial y su comercialización.

Por otro lado, la ministra también recogió información sobre el futuro centro de asistencia sociosanitaria para personas mayores, con una línea de atención especializada para personas afectadas por silicosis. Su puesta en marcha generará 20 empleos, la mayoría femeninos, en un edificio con capacidad para 49 plazas residenciales y 12 de centro de día. En este caso, la ayuda del ITJ para impulsar esta iniciativa municipal asciende a 400.000 euros.

Al respecto, Ribera destacó la importancia de “trabajar a nivel micro” en estas pequeñas iniciativas empresariales desplegadas en el mundo rural y recordó que los municipios de menos de 5.000 habitantes gozan de prioridad en todas las iniciativas gubernamentales. En el día en que se cumplen tres años de la manifestación que sacó a la luz los problemas de la España Vaciada, Ribera valoró el cambio de tendencia que suponen los incrementos de población registrados en pequeños núcleos urbanos como consecuencia de la pandemia, la extensión de la conectividad y las expectativas de generación oportunidades abiertas en el territorio.