Ponferrada estrena la cátedra de turismo sostenible con tres proyectos de investigación para dinamizar el Bierzo

04 de Abril de 2019
Actualizado: 07 de Abril de 2019 a las 14:24
Guardar
Catedra Turismo Sostenible UNED Ponferrada 2019 635_1
Catedra Turismo Sostenible UNED Ponferrada 2019 635_1

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) estrenó este jueves la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local con una jornada en la que se ha firmado la adhesión del Instituto de Estudios Bercianos, la Unión Leonesa de Cooperativas, la Asociación de Cooperativas (Red de personas activas por la Economía Social y el Desarrollo Local) y la Fundación Behavior & Law. También fue invitada a este encuentro la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

El director del centro asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, adelantó que para esta año ya tienen en marcha tres proyectos de investigación. A ellos se sumarán la participación en tres congresos internacionales y el desarrollo de seis cursos de verano y dos de extensión universitaria. La cátedra también prevé el desarrollo de cuatro jornadas de puesta en valor del patrimonio industrial minero y la publicación de un monográfico en una revista internacional de prestigio sobre turismo sostenible y desarrollo local.

A este respecto, detalló que las investigaciones están relacionadas con la recuperación del patrimonio industrial mineros; aprovechamiento de recursos forestales y patrimoniales; y puesta en valor de recursos históricos y arqueológicos. "Esperemos que las  conclusiones sean muy prácticas y muy aplicables. No es un investigación teórica sino que esperamos que contribuyan al desarrollo local de manera directa", apostilló Vega, que confía en que sirvan para poner en valor el patrimonio como recurso para el turismo sostenible. 

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) participó en esta primera jornada como invitado, pero con la previsión de adherirse más adelante a esta cátedra. "La Ciuden tiene un papel que tiene que ser necesario en el sentido de colaborar con todas las instituciones del Bierzo que quieren apostar por desarrollo de un turismo diferente acorde a las condiciones ambientales, económicas y sociales de este territorio", apuntó el director de la Ciuden, Arsenio Terrón.

Por su parte,  la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonio Gancedo, refrendó el apoyo del Ayuntamiento y recordó la apuesta que están haciendo desde hace tiempo por el turismo sostenible en el municipio, mientras que el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, destacó los 6.000 euros que, en un importante esfuerzo económico, esta institución ha destinado a este proyecto y que comprometió para los próximos años. Así, destacó la importancia de ese congreso internacional sobre la Tebaida berciana que forma parte de las iniciativas que se apoyará esta cátedra. También hubo representación de la Diputación de León y Alfonso Arias ensalzó la unión de estas tres administraciones, que junto a la UNED y la ULE, sostienen este programa para "que este patrimonio turístico y etnográfico sea un revulsivo para el Bierzo".

Uno de los directores de la Cátedra de Turismo Sostenible, el profesor José Luis Calvo, señaló que "es básicamente una cátedra dedicada a una de las cuestiones que ahora se está poniendo sobre la mesa que es la despoblación y de la España vaciada". "Nuestro objetivo es dinamizar el territorio y aportar proyectos e iniciativas que permitan no sólo fijar población sino en un momento recuperarla en el entorno del Bierzo y León", detalló Calvó, mientras tendió la mano a la colaboración con todo el mundo. 

La firma para la adhesión de nuevas entidades a la Cátedra de Turismo Sostenible. Foto: Mario de la Torre