Ponferrada habilita una encuesta ciudadana para trazar el Plan Estratégico de cara a los Fondos Europeos de Recuperación

El Plan Estratégico 'Ponferrada 2030' pretende conformar una herramienta para definir el modelo de municipio deseado a largo plazo, implicando para ello a la ciudanía y los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales que operan en nuestro territorio

20 de Abril de 2021
Actualizado: 24 de Abril de 2021 a las 20:09
Guardar
estrategia ponferrada 1200
estrategia ponferrada 1200
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto a la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, y el edil de Urbanismo, Pedro Fernández (I), durante la presentación de la 'Estrategia Ponferrada 2030' (Fotos: César Sánchez / ICAL)

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar orientado a trazar el Plan Estratégico 'Ponferrada 2030', orientado a preparar proyectos "bien armados y con músculo" para concurrir a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea y, por ende, al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia 'España Puede', tan pronto como comiencen a liberarse, tal y como ha explicado este martes el alcalde Olegario Ramón.

El equipo de trabajo está capitaneado por el alcalde, Olegario Ramón; la concejala de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente, Relaciones Institucionales y Transparencia, Mabel Fernández; y el concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández; y compuesto por once técnicos municipales, que llevan ya varios meses trabajando en la elaboración del Plan Estratégico.

A este respecto, el ejecutivo de la capital berciana ha habilitado una encuesta que busca la participación ciudadana, "imprescindible en la elaboración de un plan estratégico territorial", que se trata de decidir "qué ciudad y qué municipio queremos para nuestro futuro entre todos". En primer término, se llevará a cabo una fase de diagnóstico que tiene como objetivo identificar la debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que permitirán definir las líneas estratégicas del plan. Dentro esta fase de diagnóstico se realizará una consulta pública sobre la percepción y opinión de los ponferradinos y ponferradinas en relación a los diferentes ámbitos de nuestro municipio: Calidad de vida, Economía, Cultura y educación, Bienestar social, Vivienda y urbanismo, Movilidad, Medio ambiente, Turismo, Gobernanza.

El Plan Estratégico 'Ponferrada 2030' pretende conformar una herramienta para definir el modelo de municipio deseado a largo plazo, implicando para ello a la ciudanía y los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales que operan en nuestro territorio. "Un plan estratégico es un instrumento esencial para el desarrollo del territorio. Este debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, las líneas estratégicas de la Agenda Urbana Española, el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, y cualquier otro marco que posibilite el desarrollo sostenible de Ponferrada".

Por su parte, el concejal Pedro Fernández ha defendido la necesidad de "mejorar el día a día" de la ciudadanía de Ponferrada, y se ha mostrado "preocupado" por la realidad de "una Europa cada vez más envejecida". En definitiva, con este grupo de trabajo y con esta encuesta el equipo de Gobierno pretende "adelantarse para cuando los fondos se liberen, estar preparados con un Plan Estratégico" y que "en 10 años esta ciudad esté en la senda del desarrollo, una Ponferrada más social, con más igualdad y más oportunidades". En concreto, el edil ha subrayado como sectores estratégicos la industria, el turismo y patrimonio, la cultura, el comercio, la construcción y urbanismo, el transporte, las nuevas tecnologías, infraestructuras, servicios, economía, economía verde, alimentos de cercanía, economía post-minera, empleabilidad y formación. Así, con este Plan Estratégico el ejecutivo de la capital berciana persigue liderar y "abrir el abanico" de posibilidades al marco de actuación para "sacar la comarca de la situación en la que se encuentra".

A su vez, Mabel Fernández ha subrayado el objetivo de buscar proyectos de inversión estratégica de recuperación, trazar una planificación y establecer una metodología de trabajo porque "trabajar sin planificación reduce nuestras posibilidades de éxito". Asimismo, defendió la necesidad de buscar sinergias y políticas de transversalidad. 

En cuanto a la encuesta, estará activa por un periodo de un mes y medio o dos meses, y se espera una participación masiva dada la relevancia del Plan Estratégico. Olegario Ramón ha apelado a la colaboración de toda la ciudadanía, empresas, colectivos y asociaciones para participar en la encuesta. Se desarrollará de manera online accediendo a la página web del Ayuntamiento en este enlace CLIC.

 

Proyectos en gestación

Si bien los proyectos que concurren al Plan Estratégico están en su mayoría por definir, el alcalde Olegario Ramón sí ha adelantado que el sentido de los proyectos va hacia cuestiones ligadas al patrimonio, los bosques, el Camino de Santiago, la innovación, la movilidad, la rehabilitación basada en la eficiencia energética, y el cuidado de los mayores en el medio rural, entre otros.

El equipo prevé tener listo el Plan Estratégico de cara al mes de julio, cuando se espera que comiencen a liberarse las convocatorias de los Fondos Europeos. "Es una oportunidad que no podemos dejar escapar, porque confiamos mucho en ella", concluyó el alcalde de Ponferrada.