Ponferrada impulsa una red de comunicación que servirá de “laboratorio de innovación” para el Internet de las Cosas

El Ayuntamiento instala dos antenas ‘gateway’ de largo alcance en los montes Pajariel y Castro

07 de Octubre de 2020
Actualizado: 19 de Noviembre de 2020 a las 11:08
Guardar
ponferrada
ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto a la concejala de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, y el responsable del área de informática del ayuntamiento, José María Beltrán (I) (César Sánchez / ICAL)

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este miércoles el establecimiento de una nueva red de comunicaciones pionera a nivel nacional con la que la ciudad aspira a convertirse en un “laboratorio para el emprendimiento y la innovación” en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés). El proyecto se materializa con la instalación de sendas antenas ‘gateway’ en los montes Pajariel y Castro, en el entorno de la ciudad, con las que dar servicio a dispositivos instalados en todo el municipio para disponer en tiempo real de información sobre asuntos como el transporte público, la iluminación, la medición de ruidos y contaminación, el aparcamiento, el tráfico o la meteorología.

Como prototipo experimental para poner a prueba las antenas, el Consistorio ha instalado sensores en cuatro edificios públicos de la ciudad en los que se medirá la concentración de CO2. En concreto, se trata del mercado de abastos, la Casa de la Cultura, el pabellón municipal Lydia Valentín y el registro municipal del Ayuntamiento. Una vez comprobado el correcto funcionamiento de los equipos, el objetivo de la red es facilitar a los emprendedores un espacio en el que “transformar las soluciones inteligentes en productos comerciales”.

En ese sentido, el desarrollo de los prototipos y la verificación de las soluciones tecnológicas es el campo en el que la capital berciana se ofrece como “mercado de pruebas”, según explicó la concejala de Territorio Inteligente, Mabel Fernández, que confió en que el despliegue de esta tecnología sirva para “optimizar recursos y minimizar costes” y para “cambiar la forma de vivir y de entender los negocios”, en sectores como la seguridad, la logística o la agricultura.

Al respecto, el alcalde explicó que ya existe un convenio de colaboración con la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible impulsada por la Universidad de León (ULE) y la Uned, así como otro convenio que vincula al Ayuntamiento con la Fundación Cartif para colaborar en este ámbito. “Estamos abiertos a otras entidades investigadoras públicas y privadas”, avanzó Ramón, que valoró estas iniciativas como una manera de “hacer más fácil la vida a la gente”.

En esa línea, destacó la apuesta del equipo de Gobierno que lidera por proyectos como Ponferrada 3.0., así como la implicación del Consistorio en las redes que agrupan a las ciudades y a los destinos turísticos inteligentes. De la misma manera, el regidor puso en valor el ‘hub’ de innovación promovido por el Ayuntamiento, en el que participan entidades como las universidades o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Por su parte, el responsable informático del Ayuntamiento, José María Beltrán, destacó las “ubicaciones privilegiadas” de las dos antenas que darán cobertura a los distintos dispositivos IoT del municipio y adelantó que Ponferrada se integrará próximamente en la red mundial, The Things Network (TTN), de la que ya forman parte 45 comunidades en España. “Hay un interés muy grande por esta tecnología en la zona y buscamos transformar las inquietudes en modelos de negocio que permitan el desarrollo de la ciudad”, explicó Beltrán, que consideró que el desarrollo de ideas en este sector será uno de los motores económicos para los próximos años.