Ponferrada inaugura con 'orgullo' el primer banco LGTBI+ de la ciudad y reivindica "la diversidad e igualdad de derechos"

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la concejala de Igualdad, Lorena González; y el resto de concejales del Ayuntamiento han celebrado un acto simbólico por el Día Internacional del Orgullo LGTBI

28 de Junio de 2020
Actualizado: 22 de Agosto de 2020 a las 18:15
Guardar
lgtbi650
lgtbi650
Dos jóvenes estrenando el banco, situado en la plaza del Ayuntamiento, el Día Internacional del Orgullo LGTBI / InfoBierzo



 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Igualdad, Lorena González, acompañados del resto de concejales del Ayuntamiento, han inaugurado este domingo el primer banco LGTBI+ de la ciudad, pintado de colores como la bandera que representa a este colectivo con motivo del Día Internacional del Orgullo. "Esto es un acto simbólico en el que queremos reivindicar la diversidad y la igualdad de derechos para todas las personas", ha afirmado Ramón. 

"Hemos avanzado mucho durante los últimos años pero queda mucho camino por recorrer, como indican los actos vandálicos ocurridos en Cacabelos ayer, en los que pintaron sobre pasos de peatones que simbolizan una expresión de libertad; así como las críticas a la Guardia Civil por mostrar su apoyo con la bandera LGTBI+ en redes sociales", ha mencionado.

Igualmente, ha citado "el debate que ha habido en redes sociales por la colocación de la bandera en la fachada del Ayuntamiento y que no hemos visto cuando ponemos símbolos de la Noche Templaria o de las Fiestas de la Virgen de La Encina". Por todo esto, "el Equipo de Gobierno de Ponferrada tiene el compromiso absoluto con la diversidad, con los diferentes, con la integración de todos, con la libertad para querer, para amar, para tener relaciones sexuales....; por todo ello deben seguir existiendo días como este, para los que se preguntan por qué lo conmemoramos". 

En la misma línea, Lorena González ha manifestado el compromiso, tanto de la concejalía como del Ayuntamiento, "con los valores de libertad y democracia. Es innegable que hemos avanzado mucho, pero según la última Macro Encuesta Europea un alto porcentaje de personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales... siguen sufriendo agresiones o escondiendo su orientación sexual". "Mientras esto sea una realidad, las instituciones públicas y democráticas debemos continuar visibilizando valores de tolerancia, libertad y respeto para que ganen a la homofobia, la transfobia o cualquier tipo de odio".

En el acto estuvieron presentes miembros del equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y CB), así como el portavoz del PP, Marco Morala, y el de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que constataron su apoyo a este día "y a la lucha de la libertad, el respeto, la tolerancia y la igualdad de derechos". Por su parte, Tarsicio Carballo (PRB) mostró su apoyo a este día a través de las redes sociales.