Destacado

Estás en: Ponferrada inaugura este viernes la tercera edición de su Universidad Feminista

Ponferrada inaugura este viernes la tercera edición de su Universidad Feminista

D. Álvarez / ICAL

Mujeres referentes en la lucha por la igualdad se darán cita en la capital del Bierzo hasta el 20 de junio

La concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, durante la presentación de la III edición de la Universidad Feminista

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad de Ponferrada, Lorena González, presentó este miércoles la tercera edición de la Universidad Feminista que se desarrollará a partir de este viernes con el objetivo de “proveer a la ciudadanía de recursos y herramientas para superar un modelo machista y patriarcal”. Hasta el 20 de junio, mujeres referentes en la lucha feminista se darán cita en la capital del Bierzo para volver a colocar a la ciudad “a la vanguardia de la lucha feminista contra la discriminación y la violencia de género”.

Hasta el 20 de junio, mujeres referentes en la lucha feminista se darán cita en la capital del Bierzo para volver a colocar a la ciudad “a la vanguardia de la lucha feminista contra la discriminación y la violencia de género”

Entre los eventos programados, destaca la mesa redonda que se celebrará el 14 de junio y que abordará el caso que acabó con el entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, como primer político condenado por acoso sexual en España

“La prevención y la pedagogía son el único camino para erradicar la violencia machista”, valoró González, que recordó que 37 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista en lo que va de año

Entre los eventos programados, destaca la mesa redonda que se celebrará el 14 de junio y que abordará el caso que acabó con el entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, como primer político condenado por acoso sexual en España. “Todavía hay quienes se sienten muy incómodos al arrojar luz sobre este caso”, explicó la edil, que confió en que este acto sirva para “limpiar el nombre del Ayuntamiento” con respecto a este suceso.

La concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, durante la presentación de la III edición de la Universidad Feminista

 

Exposiciones, obras de teatro y documentales forman parte de un programa con el que se pretende “ir al origen de la desigualdad”. “La prevención y la pedagogía son el único camino para erradicar la violencia machista”, valoró González, que recordó que 37 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista en lo que va de año. Al respecto, criticó los intentos de “devolver la violencia machista al ámbito privado” a través del concepto de violencia intrafamiliar.

 

 

Agenda de actos

La tercera edición de la Universidad Feminista arrancará este viernes con la inauguración de la exposición ‘Papillons’, sobre la realidad de las presas republicanas durante la dictadura franquista. La muestra podrá verse en el Museo del Bierzo hasta el 20 de junio. El 26 de mayo, los actos se trasladan al Teatro Bergidum, con la puesta en escena de la obra ‘Las que limpian’, a cargo de la compañía A Panadaria.

De cara al 1 de junio, la Casa de la Cultura acogerá la proyección del documental ‘Vientres de alquiler’, que irá seguida de una mesa redonda con participación de representantes del Consejo Municipal de las Mujeres. Al día siguiente, cuatro víctimas de la violencia machista ofrecerán sus testimonios en primera persona, en un acto organizado por la Fundación Ana Bella en la Biblioteca municipal.

El 7 de junio tendrá lugar la proyección de otro documental, ‘Sedimentos’, que aborda la realidad de las mujeres trans y al día siguiente la activista y delegada del Frente Polisario Jadiyetu El Mohtar hablará de la lucha de las mujeres saharauis. El 9 de junio, la directora de cine Mabel Lozano presentará su cortometraje ganador del Goya 2021, ‘Biografía del cadáver de una mujer’, en el que aborda a través de la historia personal de una víctima la realidad de la trata de personas.

Un día más tarde, una charla debatirá sobre la violencia obstétrica de la mano de profesionales del ámbito sanitario y de cara al 14 de junio tendrá la proyección del documental ‘Nevenka’, con una mesa redonda en la que participarán la directora de la cinta, Maribel Sánchez-Maroto, junto a las bercianas Menchu Monteira y Amparo Velasco.

Los últimos actos programados son la charla que impartirá la delegada del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, Victoria Rosell, el 15 de junio, y la mesa redonda sobre mujeres y deporte, que debatirá el 20 de junio sobre la desigualdad y falta de apoyo a las categorías femeninas.

 
 

Últimas noticias

Salas
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59