Ponferrada invierte más de 300.000 euros en la sustitución de las especies arbóreas invasoras por árboles autóctonos

En cuanto a las zonas de actuación en la ciudad se centrará en 4 zonas: 2 hectáreas del campo de entrenamiento de la Ponferradina que se trata de una finca municipal, las proximidades del Auditorio que cuenta con 4,5 hectáreas, los márgenes del Río Sil desde la Fuente del Azufre hasta Toral de Merallo con una longitud de 7 kilómetros aproximadamente, y a los márgenes de  la Avenida de los Escritores que consta de alrededor de 2 kilómetros de longitud

09 de Diciembre de 2021
Actualizado: 12 de Diciembre de 2021 a las 16:38
Guardar
actividad formativa ponferrada
actividad formativa ponferrada


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal delegado de la Escuela Taller, Iván Castrillo, presentaron el Programa Mixto de Formación y Empleo 'Sil', que se impartirá en este centro educativo y centrará sus actividades en el control de especies vegetales invasoras, tales como el plumero de la pampa, la mimosa o el budleya; y en la puesta en valor de la flora autóctona en diversas zonas del Municipio de Ponferrada.

Gracias a este nuevo programa se formarán un total de 12 alumnas y alumnos hasta el próximo 31 de octubre (con una duración de un año), periodo al final del cual obtendrán el correspondiente certificado de profesionalidad en el epígrafe de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas. El curso está compuesto por un profesor de dibujo técnico, un monitor, y un coordinador.

En cuanto a las zonas de actuación en la ciudad se centrará en 4 zonas: 2 hectáreas del campo de entrenamiento de la Ponferradina que se trata de una finca municipal, las proximidades del Auditorio que cuenta con 4,5 hectáreas, los márgenes del Río Sil desde la Fuente del Azufre hasta Toral de Merallo con una longitud de 7 kilómetros aproximadamente, y a los márgenes de  la Avenida de los Escritores que consta de alrededor de 2 kilómetros de longitud. 

La inversión necesaria para la puesta en marcha del programa asciende a 317.326 euros, de los cuales 285.756 euros corresponden a una aportación del ECyL, mientras que los 31.570 euros restantes son de aportación municipal.

Aunque ya se han realizado programas parecidos en otras comunidades, según el alcalde, se trata de un "programa novedoso" en Castilla y León del que está seguro que "abrirá el camino" a nuevos programas similares a lo largo de toda la comunidad. 

 






El coordinador del programa, Roberto Arias, advirtió de que algunas especies invasoras, como el ailanto, también conocido como árbol del cielo, están causando un “problema acuciante” en determinadas zonas de la ciudad. Arias subrayó que este programa, que ya se desarrolla en otras comunidades autónomas como Asturias, Cantabria o Galicia, tiene un “carácter pionero” en Castilla y León.