Ponferrada lleva a pleno el presupuesto de 2021 el próximo lunes: 62 millones con 5,3 de inversión real

El tripartito formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos cuenta con suficientes votos para sacar adelante la propuesta, 13 de los 25 votos de la corporación

18 de Febrero de 2021
Actualizado: 20 de Febrero de 2021 a las 13:05
Guardar
ayuntamiento ponferrada
ayuntamiento ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada debatirá y votará las próximas cuentas municipales para este año,  en la sesión plenaria convocada para este próximo lunes 22 de febrero-

Los presupuestos contemplan una partida global de 62,5 millones de euros, con una inversión real superior a los 5 millones.

Cabe recordad que tripartito formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos cuenta con suficientes votos para sacar adelante la propuesta, 13 de los 25 escaños de la Corporación.

El presupuesto destina 53 millones de euros a operaciones corrientes cuya partida más importante, de 25,4 millones, va para gastos en bienes corrientes. En este mismo apartado, se especifica la partida para gastos de personal que asciende a 21,7 millones.

La cuantía del capítulo de las operaciones de capital, en el que se incluyen los 5,3 millones de inversiones reales, asciende a 9,2 millones. En este apartadose  consignan las cantidades necesarias para atender el coste del nuevo personal de confianza para los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, USE y PRB), tras el fallo del Tribunal Supremo que rechazó el recurso contra la sentencia que da la razón a la oposición para contar con recursos necesarios para este personal.  La partida rondará los 100.000 euros.

En cuanto a los ingresos, la partida más cuantiosa corresponde está destinada a los impuestos directos (24,7), indirectos (690.000) y tasas municipales (9,2), que entre las tres rondan los casi 35 millones de euros.

El pleno también aprobará los presupuestos de tres organismos que el Gobierno pretende disolver. Estos son Pongesur cuya partida asciende a 2 millones de euros, el Patronato de Fiestas casi 206.000 y el instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), cera de 52.00o euros. Se trata de capital necesario para terminar con operaciones de transferencia en los trámites de liquidación de estas sociedades. De hecho para Pongesur se corresponde con el pago del IVA, que deberá abonar para después reclamar su devolución desde el propio Ayuntamiento.