Ponferrada llevará a pleno un presupuesto de 60 millones de euros con una partida destinada a inversiones de 4,2

Los integrantes del Ayuntamiento se han reunido este martes en Comisión de Hacienda para valorar los presupuestos antes del pleno de este viernes 28 de enero

25 de Febrero de 2020
Actualizado: 27 de Febrero de 2020 a las 10:32
Guardar
Ayuntamiento de Ponferrada Plaza 2019 650_6
Ayuntamiento de Ponferrada Plaza 2019 650_6
El Ayuntamiento de Ponferrada llevará a pleno este viernes un Presupuesto de 60 millones de euros, según desveló el alcalde, Olegario Ramón. Con un incremento de casi cuatro millones respecto a las anteriores cuentas, la partida de inversiones crecerá hasta 4,2 millones de euros, aseguró el regidor. 

Según avanzó el regidor la semana pasada, las cuentas no incluirán “grandes novedades” pero sí pretenden “marcar líneas de actuación para el futuro de la ciudad”. Precisamente los grupos municipales se han reunido este martes en Comisión de Hacienda para valorar los Presupuestos antes del pleno. 

Un montante del Presupuesto 2020 irá destinado a las propuestas de los ciudadanos en los presupuestos participativos del Ayuntamiento para el ejercicio del año 2020.  La fecha límite para que los ciudadanos mandasen sus propuestas al consistorio finalizó a mediados del pasado mes de diciembre y entre las actuaciones más destacadas se encuentran arreglos y mejoras en la pavimentación de las calles. Esta es la segunda ocasión en que el equipo de Gobierno de Ponferrada ofrece la posibilidad de contribuir a la elaboración de los presupuestos, pues ya instauraron esta medida para la ejecución del ejercicio de 2019. Sin embargo, la pasada convocatoria tuvo mucho más éxito que esta vez, al contabilizarse cerca de 600 aportaciones de los ponferradinos

Otras cuestiones municipales

Además de los presupuestos municipales, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento pretende asumir la gestión del servicio de parques y jardines, desligado de la recogida de basuras, en la primera mitad del año.

En materia de inversiones, Ramón desveló un principio de acuerdo con los propietarios de las dos fincas que son necesarias para la obra del paseo del río Sil, que se habrían mostrado dispuestos a adelantar la puesta a disposición de los terrenos para que los trabajos se inicien “en breve”. También afirmó que los servicios del Consistorio estudian la posibilidad de comprar el edificio del antiguo hotel Lisboa, en la calle Jardines, aunque subrayó que, en caso de ponerse en práctica, se trata de una operación “muy costosa”.

Por último, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre el verdadero valor, artístico o monumental, del castillete de Valdés, situado en la finca San Blas, en las cercanías de la localidad de Campo. Lo que digan los expertos será determinante para plantear un posible acondicionamiento de ese espacio de la mano de la Fundación Fustegueras, que gestiona el legado de la familia Valdés, recalcó Ramón.