Ponferrada pedirá una segunda prórroga a la CHMS para acometer la senda del río Sil ante la falta de acuerdo con los propietarios – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Ponferrada pedirá una segunda prórroga a la CHMS para acometer la senda del río Sil ante la falta de acuerdo con los propietarios

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Dificultades en la construcción de centro sanitario de especialidades

“Reclaman más dinero del que ofrece el Ayuntamiento y, al final, la resolución dependerá del jurado de Expropiación”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Ponferrada deberá pedir una nueva prórroga a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para acometer la senda del río Sil, según ha confirmado el alcalde, Olegario Ramón, a los micrófonos de la emisora Onda Bierzo. El motivo es que no han llegado a un acuerdo con los propietarios para expropiar sus terrenos. “Reclaman más dinero del que ofrece el Ayuntamiento y, al final, la resolución dependerá del jurado de Expropiación”, ha afirmado.

A principios de agosto Ramón ya avanzó que la expropiación de estos terrenos estaba “pendientes del trámite de valoración en los juzgados”. La Junta de Gobierno llegó a tramitar hace 4 meses el expediente de expropiación forzosa por tasación conjunta para poder realizar la obra, aprobando definitivamente el proyecto de expropiación y quedando a la espera de fijar el precio y notificación a los dueños. Esto se ha demorado en el tiempo sin alcanzar un acuerdo entre Consistorio y propietarios, por lo que continúa pendiente de los juzgados. 

Esta sería la segunda prórroga que concedería la CHMS al Ayuntamiento, que financiará parte de los trabajos, ya que concedió una anteriormente que se aprobó en pleno municipal el pasado mes de febrero con el objetivo de alargar la vigencia del convenio para evitar perder los fondos si no se llevaban a cabo las obras en 2019. 

La continuación de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil fue una de las promesas electorales de la anterior alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y, según el convenio firmado con Confederación el organismo de cuenca aportará 400.000 euros para las obras, mientras que el Ayuntamiento de la capital berciana se encargará de aportar los 100.000 euros restantes. 

Los trabajos consistirán en la ejecución de un tramo de senda peatonal de casi 2 kilómetros de longitud que discurrirá por la margen derecha del río Sil entre el puente del Ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. A cada lado del camino habrá dos franjas ajardinadas dotadas de un sistema de riego. El ancho total de la actuación será de 15 metros, incluyendo el camino y las dos franjas verdes.

Dificultades con el nuevo centro sanitario de especialidades

En cuanto a otras obras anunciadas en la ciudad, el alcalde hizo referencia a la dificultad para disponer del suelo donde construir el futuro centro sanitario de especialidades en el solar del viejo Carrefour. El motivo es la dificultad para cambiar la inscripción de esa parcela en el Registro de la propiedad, por lo que se ha ofrecido a Sacyl trasladarlo al solar del viejo Cuartel de la Guardia Civil, “pero la Consejería de Sanidad no lo quiere por lo que la burocracia todavía va a generar demoras”.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de esta parcela se aprobó en pleno municipal el pasado mes de diciembre, a pesar de que los grupos de la oposición en ese momento (PSOE, PeC, Cs, USE y PRB) manifestaron sus dudas sobre el compromiso de la Junta con esta actuación. El proyecto pivotará en torno al nuevo edificio de usos múltiples sanitarios que ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados para acoger especialidades, rehabilitación laboratorio, radiología, urgencias, emergencias 112, donantes de sangres, atención al paciente y continuada y la inspección farmacéutica y veterinaria. Asimismo, acogerá un nuevo centro de salud que sustituirá al de Pico Tuerto y habilitará 511 plazas de aparcamiento.

Igualmente, Ramón advirtió de los problemas surgidos en la segunda fase de la reforma de la plaza de Cuatrovientos. La empresa a la que se adjudicó la obra “parece tener problemas” y la solución del equipo de Gobierno es que se la ceda a otra constructora. 

En relación a la sustitución de la pista de tartán del estadio Colomán Trabado, otra de las mejoras planteadas para la ciudad, Ramón reveló que barajan la posibilidad de trasladar el Festival Planeta Sound si repite el próximo año al Recinto Ferial “para garantizar la conservación de dicho suelo”. 

En otro orden de cosas, el alcalde desveló el inicio de contactos con Adif para la recuperación de las instalaciones de La Placa que dio nombre a ese barrio, una actuación para la que considera que “hay serias opciones”, a pesar de que “no se ha movido ni un papel para lograr la declaración de aquel complejo ferroviario como Bien de Interés Cultural”. Igualmente avanzó que las carboneras de MSP del barrio del Temple “han sido objeto de análisis en un primer contacto con los propietarios”.

Visita de la ministra de Transición Ecológica

Olegario Ramón también aprovechó su intervención en la radio berciana para exigir a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, “compromisos de inversión en la Comarca” al hilo de su próxima visita al Bierzo el próximo 15 de octubre, en la que conocerá las instalaciones de CIUDEN y se reunirá con empresarios, agentes sociales y trabajadores -incluida la plataforma de auxiliares- afectados por el cierre de la térmica de Compostilla II previsto para el próximo 30 de junio de 2020. La presencia de Teresa llevará a celebrar el día 16 el pleno debate del presupuesto del Ayuntamiento para este año.

       

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es