Ponferrada pide una subvención a Diputación para constatar con excavaciones en una finca de Compludo el origen de la Tebaida berciana – INFO BIERZO

Ponferrada pide una subvención a Diputación para constatar con excavaciones en una finca de Compludo el origen de la Tebaida berciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

“Creemos que podremos encontrar vestigios en este prado”, señala el concejal de Medio Rural

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

El Ayuntamiento de Ponferrada ha solicitado una subvención a la Diputación de León para poder acometer una excavación arqueológica en la finca del ‘Prao de la Iglesia’ de Compludo. Con esta iniciativa, la Concejalía de Medio Rural pretende apuntalar la hipótesis de que la Tebaida berciana se fundó en esta localidad. “Creemos que podremos encontrar vestigios en este prado”, señaló este miércoles el titular del departamento, el bercianista Iván Alonso. Concretamente, se espera localizar restos arqueológicos relacionados con la primera fundación monacal de San Fructuoso, en el siglo VII.

Ponferrada solicita esta subvención a la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que habilita una serie de partidas que no excluyen a los municipios de más de 20.000 habitantes. El ILC resolverá los expedientes en el plazo de un mes. El proyecto está presupuestado en 18.000 euros, de los que Ayuntamiento asumiría el 20%. De obtener el visto bueno, los trabajos se prolongarían por espacio de un par de meses durante la próxima primavera, según explicó este martes en Comisión de Medio Rural su titular.

Fue este lunes el diputado provincial por Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, el que registró en el Palacio de los Guzmanes la solicitud, aprobada recientemente en Junta de Gobierno local. Medio Rural cuenta con la implicación de los investigadores Artemio Martínez y Jorge Quiroga para poder realizar las prospecciones, cuyos resultados se incluirían en el expediente de modificación de la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de la Tebaida berciana con el objetivo último de optar a la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El caso es que Martínez y Quiroga ya han realizado las excavaciones y catas en el Monasterio de Montes con cargo a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León al Consejo Comarcal del Bierzo.

Pide mantener una brigada de Medio Rural durante todo el año

El edil de Medio Rural también realizó un balance muy positivo de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos seis meses por la brigada de operarios destinados al Medio Rural, gracias a una subvención concedida por el Ecyl. Iván Alonso remarcó el intenso trabajo y la gran cantidad de localidades, más de 20 de la treintena de núcleos que tiene el municipio de Ponferrada, en las que ha actuado dicha brigada.

Alonso lamentó que el pasado 25 de noviembre concluyera la financiación de esta brigada y confía en que se pueda renovar de cara al próximo ejercicio. Sin embargo, precisó, el Grupo Municipal de Coalición por El Bierzo, al que representa, pedirá que se incluya a dos personas en una brigada destinada el Medio Rural de forma permanente. Esta será una de las peticiones de Coalición de cara a la negociación de los Presupuestos municipales de 2018.

Por último, Iván Alonso también hizo un breve resumen de las actuaciones en desbroces y arreglo de accesos viarios del tractor de Medio Rural, cuya actividad ha disminuido respecto a los meses de verano debido a las condiciones del clima.

 

AVANCE

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es