Ponferrada pierde el enlace matinal con León para el AVE a Madrid

El Bierzo sigue mermando sus conexiones ferroviarias. Tanto es así, que Ponferrada, que mantenía un enlace con León para acceder al AVE desde la capital provincial, desaparece tal y como avanza Radio Bierzo. Esta conexión permitía que los pasajeros que cogían el tren enlace desde Ponferrada, llegaran a Madrid en menos de 4 horas. Este viaje matinal tenía como trayecto salir a  las 05:15 horas desde la capital berciana con llegada a León, alrededor de las 07:10 horas y minutos más tarde acceder al AVE que llegaría a Madrid alrededor de las 09:00 horas, aproximadamente

13 de Septiembre de 2022
Actualizado: 15 de Septiembre de 2022 a las 17:38
Guardar
vias estacion tren ponferrada
vias estacion tren ponferrada
El Bierzo sigue mermando sus conexiones ferroviarias. Tanto es así, que Ponferrada, que mantenía un enlace matituno con León para acceder al AVE desde la capital provincial, lo ve 'descarrilar' de sus opciones de movilidad, tal y como avanza Radio Bierzo. Esta conexión permitía que los pasajeros que cogían el tren enlace desde Ponferrada, llegaran a Madrid en menos de 4 horas. El  viaje matinal tenía como trayecto la salida a  las 05:15 horas desde la capital berciana con llegada a León, alrededor de las 07:10 horas y minutos más tarde acceder al AVE que llegaría a Madrid alrededor de las 09:00 horas, aproximadamente. 

 



 

A consecuencia de una reorganización horario, tal y como informa Renfe a Radio Bierzo, este enlace que daba la mano para que Ponferrada y Madrid estuvieran separadas por menos de 4 horas de trayecto, ya no existe. Por tanto, la única manera que queda de viajar a Madrid desde Ponferrada, es de la capital del Bierzo alrededor de las 07:16 horas, llegar a León a eso de las 09:05 horas y esperar a las 09:55 horas en la Estación de Tren de León para salir en Alvia hacia Madrid, con llegada a las 12:00 horas. 

Por lo tanto, la llegada a Madrid desde Ponferrada será más tarde que con el enlace de las 05:15 desde la Estación ponferradina. Tanto como 3 horas más tarde llegarán los pasajeros a la capital de España, utilizando casi 5 horas de viaje, mientras que con el enlace serían 3 horas y media. 

 



 

Ante la supresión de este tren, el alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, ha asegurado la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación que este tren enlace, que salía a las 05:15 horas de la mañana de Ponferrada, y sin tener que cambiar de tren llegaba "a una buena hora" a Madrid, "lo vamos a recuperar", y añade que "se trata de una recuperación prioritaria". Asimismo, ante el hecho de que esta supresión se realizara sin previo aviso por parte de Renfe, Ramón sostiene estar "ciertamente enfadado de no habernos enterado antes de que se eliminara, aunque lo que preocupa ya no es eso, sino el acto en sí".

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, se posiciona en la misma línea que el Regidor ponferradino, y manifiesta su "sorpresa por esta decisión que no gusta". Además, se une a la lucha para recuperar este enlace, "tenemos que pelear por que vuelva este tren, la gente lo que quiere es sentarse en el inicio del medio de transporte que elija y llegar al destino". "Tenemos que luchar y pelear para que el ALVIA a Madrid desde Ponferrada sea una realidad"

 

UPL

Asimismo, UPL lamenta "profundamente la noticia y la decisión de Renfe de eliminar la opción del tren que salía desde Ponferrada a las 05:15 horas para poder coger el AVE de las 07:10 horas en León, que llegaba a Madrid poco más de las 9 de la mañana, justificada en una reorganización horaria, y que supone un varapalo para toda la comarca del Bierzo". Desde UPL, critican "una decisión que solo va en perjuicio de estudiantes, trabajadores y ejecutivos que utilizan este trayecto y en consecuencia para todo el Bierzo, pues una vez más se trata de una pérdida que condena al ostracismo a esta tierra que ya está bastante castigada".

 

USE Bierzo

Desde USE Bierzo, tachan de "sangrante" la supresión del enlace ferroviario matinal con León, "que permitía llegar a Madrid en AVE a una hora prudente, quizá la próxima propuesta para la población es que se encadene a la vía. Y así, mientras al otro lado del Manzanal celebran la llegada a Alicante del primer AVE desde la capital de la provincia o la millonaria inversión para la integración ferroviaria de San Andrés de Rabanedo, en Ponferrada al alcalde le tiembla la voz para pedir, como mucho, que regrese el tren del siglo XX no sea que le riñan por exigir servicios poco rentables. Los Cercanías gratis no parecen especialmente rentables, pero la única medida de sostenibilidad económica que se adopta para los bercianos es la supresión. Obviamente, el servicio que no se presta siempre es gratuito".

 

Grupo Municipal Popular 

El Grupo Municipal Popular ha asegurado, en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación, que "con el gobierno del PP se podía coger el tren en Ponferrada a las 6:00 h de la mañana y estar en Madrid a las 10 para hacer todas las gestiones necesarias y regresar a las 17:30 h de la tarde para llegar a Ponferrada a las 21:00 h. Eso es lo que necesita la gente que tiene que hacer gestiones, negocios, viajes de turismo o educativos a Madrid desde Ponferrada".  Y añade que, "lo que no puede ser es que se tarde muchísimo más, no haya viajes directos, se hayan reducido las frecuencias hacia Madrid hacia Cataluña y hacia Galicia y aquí no pase nada. Los que desde la esfera política socialista buscaban el apoyo sindical para manifestarse y protestar pidiendo más trenes y más frecuencias, se han olvidado ahora pedir que nos devuelvan al menos las que había. Han olvidado reivindicar por su tierra y sus gentes; han preferido entregarse a la traición que en las comunicaciones el gobierno socialista está cometiendo con el Bierzo y Ponferrada para seguir en las listas del año próximo".

 

Izquierda Unida Bierzo

Desde Izquierda Unida Bierzo, muestran su "indignación ante la pérdida de una comunicación directa que existía hasta el momento con León y así mismo con el AVE León-Madrid, empleado por varios usuarios como estudiantes, trabajadores y trabajadoras que utilizaban este medio para poder desplazarse a su lugar de trabajo". La coordinadora de IU en El Bierzo Agure Bilbao, considera que "esta reestructuración de horarios del servicio, no es más que una muestra del mínimo interés que Renfe muestra por sus usuarios en nuestra Comarca". Bilbao destaca que "El Bierzo es un punto aislado, alejado de las comunicaciones existentes a su alrededor, limitándonos aún más las conexiones férreas existentes hacia el exterior". IU Bierzo exige que las instituciones tomen cartas en el asunto y se denuncie esta situación, partiendo, desde el propio ayuntamiento de la capital berciana y el Consejo Comarcal del Bierzo, y que sean la Junta de Castilla y León y/o el Ministerio de Transportes y Movilidad los que medien en esta situación con Renfe.

 

Coalición por El Bierzo 

Coalición por El Bierzo sostiene que "la situación a la que nos están avocando los partidos no-bercianos está convirtiéndose en irreversible. Asistimos a un nuevo episodio del aislamiento al que se está sometiendo a El Bierzo. Si hace 20 días denunciábamos que las inversiones del Plan Ferroviario con fondos de la UE no llegaban a El Bierzo y se quedaban en León, con el silencio por parte de otras fuerzas políticas, ahora llegamos a este nuevo despropósito, eliminando el tren de madrugada que enlazaba Ponferrada y León y permitía coger el AVE con destino a Madrid". En una nota de prensa emitida por CB, afirman que, "mientras en El Bierzo lamentamos este nuevo desplante, y nos vemos obligados al transporte por carretera, en León se felicitan porque ayer martes el AVE directo León-Alicante ha circulado en apenas 4 horas y media. Las comparaciones son odiosas. Es la condena que nos queda a los bercianos. Mientras en León se obtienen consiguen fondos de la UE para mejoras para en sus conexiones e inversiones ferroviarias, a El Bierzo no llegan, lastrados por pertenecer a la misma provincia y entender que en el “reparto” entra El Bierzo, aunque no nos favorezca en lo más mínimo". "Lo hemos advertido hasta la saciedad. Si algo temen estos partidos que nos gobiernan es perder el poder, y la única manera de revertir esta situación pasa por mayo del 2023. Ningún berciano debe votar a partidos que ningunean a El Bierzo y que año tras año, legislatura tras legislatura, mandato tras mandato, incumplen sus promesas", aseveran.