Ponferrada pionera en la implantación de un sistema de control de calidad del aire a través de una red de edificios públicos

Se trata de un sistema que pretende convertirse en una solución innovadora para medir en tiempo real la calidad del aire que tiene un sistema de alarma que avisa a través de una app que hay que tomar medidas

29 de Octubre de 2020
Actualizado: 31 de Octubre de 2020 a las 13:23
Guardar
olegarioramon1200
olegarioramon1200
César Sánchez / ICAL . El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto al director del centro asociado de la Uned, Jorge Vega (C), y el director técnico de la empresa Redytel, Óscar Cela (D), durante la presentación del proyecto de medición de la calidad del aire en los edificios públicos de la ciudad

 

Ponferrada presentó este miércoles un proyecto pionero a nivel mundial de medición de la calidad del aire en edificios públicos. Se trata de un sistema que pretende convertirse en una solución innovadora para medir en tiempo real la calidad del aire que tiene un sistema de alarma que avisa a través de una app que hay que tomar medidas. Así lo ha explicado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quién resaltó que "puede tener relación con determinadas situaciones en la lucha contra la pandemia del COVID-19". 

Actualmente la ciudad de Ponferrada cuenta con 17 sensores, dos de ellos en la UNED y otros dos en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo. Los sensores podrían estar disponibles en cuestión de una semana o 15 días pero primero "pasará por el Comité de Desescalada". Este sistema se presenta con vistas a utilizarse en todos los locales tanto públicos como privados. 

En ese sentido, Ramón consideró que este avance, que se lleva a cabo de la mano de la empresa Redytel IoT, llega en el “momento adecuado” y auguró que este tipo de tecnologías tendrán un “enorme desarrollo” en el futuro. En el ámbito municipal, el comité de desescalada estudiará la opción de implantar estos sensores en los autobuses urbanos. Además el Ayuntamiento propondrá a la Junta que se instalen también en los centros educativos de la ciudad.

Una aplicación móvil hace que el sistema sea accesible para todo el mundo que quiera consultar en tiempo real la información de los distintos sensores, explicó el director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela. Además, cada local dispondrá de un código QR para que los usuarios puedan acceder directamente a los datos de esa instalación concreta y un sistema de alarma avisará cuando se superen los umbrale de seguridad.

Según explicó Cela, la intención es que el aplicativo esté disponible en el mercado “lo antes posible” para que pueda llegar también a sectores como la agricultura o la ganadería. De la misma manera, los locales privados con atención al público también pueden controlar estos parámetros para asegurar a sus clientes una calidad del aire óptima en sus instalaciones. Al respecto, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que el 90 por ciento de los contagios por COVID-19 se producen en entornos cerrados y poco ventilados.

Vanguardia tecnológica

Este proyecto de medición de la calidad del aire, que no tiene precedente a nivel mundial, ya ha despertado el interés de varias universidades y de grupos de investigación de diversos países. “Ponferrada es la vanguardia tecnológica de este sistema”, aseguró Cela, que valoró la utilidad del nuevo aplicativo para cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, ya que el control sobre los datos permitirá “ventilar sin gastar energía extra”.

En esa línea, el alcalde destacó que este proyecto es el primer fruto de la iniciativa Ponferrada City Lab, que busca colaborar con entidades públicas y privadas para convertir soluciones tecnológicas innovadoras en productos para comercializar. “Queremos crear un ecosistema tecnológico en el que seamos protagonistas”, remarcó Ramón, que valoró que el Consistorio ponga a disposición de los emprendedores un entorno real en el que llevar a cabo sus ensayos.

Al respecto, el proyecto se servirá de las antenas ‘gateway’ instaladas recientemente en los montes Pajariel y Castro para dotar de señal a los diversos sensores. Una comisión mixta constituida por el Ayuntamiento y la empresa se encargará verificar los resultados del sistema antes de sacarlo al mercado.

Por su parte, el director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en la capital berciana, Jorge Vega, valoró la puesta en marcha de esta línea de trabajo y destacó el trabajo llevado a cabo en el ámbito de las tecnologías informáticas aplicadas al desarrollo local y en el emprendimiento de base tecnológica por la Cátedra de Turismo Sostenible creada por la Uned y la Universidad de León (ULE).

Con más de 40 entidades adheridas, entre las que se encuentra la empresa promotora de este proyecto de medición de la calidad del aire, la Cátedra colabora con el Ayuntamiento para convertir a Ponferrada en un “polo en materia de internet de las cosas e inteligencia artificial”.