Ponferrada / Ponferrada ve "descabalgados" sus presupuestos tras la nulidad de la plusvalía que aportaba 1,5 millones al Ayuntamiento

"Nos genera una situación muy muy complicada"

27 de Octubre de 2021
Actualizado: 31 de Octubre de 2021 a las 12:18
Guardar
pleno presupuesto ponferrada 2021 (10)
pleno presupuesto ponferrada 2021 (10)


La decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto sobre plusvalía que ingresan los ayuntamientos supone una importante amenaza para los caudales de estas administraciones locales. El alto tribunal ha declarado inconstitucional el método de cálculo de la base imponible de este tributo, fundamental para las finanzas municipales. Así, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mostraba su preocupación por la nulidad de este impuesto que "descabalga el proyecto presupuestario" del Ayuntamiento, quien facturaba aproximadamente "1,5 millones de euros por de la plusvalía".

"Nos genera una situación muy muy complicada", lamentaba Ramón este miércoles durante la inauguración de las jornadas del estudiante del Campus de Ponferrada.

El impuesto de plusvalía municipal, es un tributo directo que depende y gestionan los Ayuntamientos. Este se paga cuando un contribuyente vende, dona o hereda una vivienda. El tributo grava la revalorización de los terrenos urbanos sobre los que está construida una vivienda desde el momento de la compra hasta su traspaso, ya sea por venta, herencia o donación.

Queda por conocer la 'letra pequeña' de la sentencia del Tribunal Constitucional, publicada el pasado martes, y las consecuencias que acarreará.