Estás en: Ponferrada presenta los presupuestos de 2023 con su menor deuda histórica (22 millones) y 11,7 para inversiones reales: Playa fluvial, calles del casco antiguo …

Ponferrada presenta los presupuestos de 2023 con su menor deuda histórica (22 millones) y 11,7 para inversiones reales: Playa fluvial, calles del casco antiguo …

Ponferrada presenta los presupuestos de 2023 con su menor deuda histórica (22 millones) y 11,7 para inversiones reales: Playa fluvial, calles del casco antiguo …

Aitana Brusa

El documento presentado este martes se someterá a votación del pleno convocado para este mismo viernes y aunque el alcalde ha reconocido que «esperan aprobarlos», el PSOE necesitará los votos de otros partidos para sacarlos adelante (sus socios de CB y de Podemos). Pero el alcalde confía en sumar mayor apoyo consistorial y Ramón ha asegurado que en estos presupuestos se han incluido hasta 7 peticiones del grupo político USE Bierzo, una decena de Ciudadanos y varias también del PRB. Del PP no hay ninguna «porque no hicieron», ha reprochado.
.
✏️ Presupuesto de 77.140.695 euros, importante incremento de 11,5 millones de euros respecto al del año 2022 (65.542.343 euros) 

✏️Deuda viva del Ayuntamiento en mínimo histórico: 22 millones de euros

✏️Destaca el apartado de inversiones con 11.762.551 euros. De ellas casi 2 millones para inversiones reales (obras)

✏️ Principales obras: Ponferrada 4.0, Anillo Verde, Playa fluvial…

El documento presentado este martes se someterá a votación del pleno convocado para este mismo viernes y aunque el alcalde ha reconocido que «esperan aprobarlos», el PSOE necesitará los votos de otros partidos para sacarlos adelante (sus socios de CB y de Podemos). Pero el alcalde confía en sumar mayor apoyo consistorial y  Ramón ha asegurado que en estos presupuestos se han incluido hasta 7 peticiones del grupo político USE Bierzo, una decena de Ciudadanos y varias también del PRB. Del PP no hay ninguna «porque no hicieron», ha reprochado.

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, y Mabel Fernández, concejala de Hacienda, han presentado este martes los Presupuestos para el ejercicio de 2023. Estos quintos presupuestos de su legislatura, cifra llamativa teniendo en cuenta que normalmente son 4, uno por cada año de mandato, son los del «triple salto -en palabras del regidor-: salto en inversiones, en gasto social y en pueblos». Así, el presupuesto, que se votará este viernes en pleno, está dotado con 77.140.695 euros y llega con la deuda mínima del consistorio, 22 millones.

Además, entre las obras ‘estrella’ de estos presupuestos se encuentra la construcción de la playa fluvial en la capital berciana, fue el proyecto más votado en los presupuestos ciudadanos participativos, la rehabilitación de vías del casco antiguo de la ciudad, el plan de creación de productos de turismo vivencial y el plan especial Camino de Santiago Francés.

Aunque también son reseñables grandes proyectos como Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida con 1.658.407,85 (correspondientes a la anualidad de 2023, porque el proyecto total se eleva a casi 4 millones de euros); Anillo Verde, con 881.482,02 euros a ejecutar en 2023; Sostenibilidad Turística en Destino, con 871.466 euros para este ejercicio del total de 3,16 millones del proyecto; Dinamización del mercado y el comercio locales 366.456 euros; mejora en la dotación de los servicios de prevención y extinción de incendios (1.941.585,44 euros); y accesibilidad y mejora de la eficiencia energética en centros escolares de Ponferrada (1.174.065,11 euros).

Se trata de un documento presupuestario que contempla unas partidas de ingresos y gastos totales de 77.140.695 euros, con un importante incremento de 11,5 millones de euros respecto al del año 2022 (65.542.343 euros) y en el que destaca el apartado de inversiones, con 11.762.551 euros.

Ha destacado Ramón que en estos presupuestos se recogen «buena parte» de las peticiones de los pueblos. Y ha enumerado algunas de las actuaciones más destacables en el medio rural, se ejecutará la primera fase del camino entre Bárcena y el Pantano; la primera fase de la calle principal de Espinoso, que está en un estado «desastroso», y que se completará con renovación del alumbrado por parte de Somacyl; actuaciones en la plaza de San Adrián; arreglo de una plaza de Ozuela; un espacio de ocio en Salas; renovación de la pista deportiva de Villanueva de Vladueza; unas porterias en Dehesas; y señalización del mirador de Lombillo.

También destaca el gasto corriente en bienes y servicios en apartados tan importantes como el mantenimiento de instalaciones deportivas, información y promoción turística, desarrollo local y memoria democrática.

Asimismo, cabe destacar la inversión de 776.095,34 euros en vías públicas, en el plan de renovación de aceras y mobiliario urbano (que se incrementará con la partida de remanentes cuando se determinen). En medio rural destaca una partida inversora de 76.000 euros; y en la rehabilitación energética del edificio de calle ancha 48 para viviendas sociales.

Finalmente, el alcalde y la concejala hicieron particular hincapié en la importante reducción de deuda que los presupuestos municipales vienen reflejando en el actual mandado, pues si en 2019 la deuda ascendía 27.101.000 euros, el ejercicio de 2022 cerró con 22.345.949,69 euros (4.755.050,31 euros menos, lo que supone una reducción del 17,54% en este periodo).

 

 

🟦 Presupuesto de 77.140.695 euros, importante incremento de 11,5 millones de euros respecto al del año 2022 (65.542.343 euros) 

🟦 Deuda viva del Ayuntamiento en mínimo histórico: 22 millones de euros

🟦 Destaca el apartado de inversiones con 11.762.551 euros

🟦 Principales obras: Ponferrada 4.0, Anillo Verde, Playa fluvial…

🟦 Incluyen propuestas del PRB, Ciudadanos y USE Bierzo

 

 

Presupuestos son los del "triple salto -en palabras del regidor-: salto en inversiones, en gasto social y en pueblos"

También destaca el gasto corriente en bienes y servicios en apartados tan importantes como el mantenimiento de instalaciones deportivas, información y promoción turística, desarrollo local y memoria democrática

Finalmente, el alcalde y la concejala hicieron particular hincapié en la importante reducción de deuda que los presupuestos municipales vienen reflejando en el actual mandado

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}