Ponferrada / 'Punto y final' a Pongesur: el pleno aprueba la disolución y cesión de terrenos al Ayuntamiento de Ponferrada

De este modo, Pongesur pasa a ser parte de la historia de la capital berciana con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE, Podemos y CB, la abstención del concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, y los votos en contra de PP, Cs y USE. En un debate bronco, el primer punto del día ha salido adelante con numerosas críticas y alusiones al PP y el gobierno de Ismael Álvarez. Así, una de los juicios más críticos ha sido el de la portavoz de Podemos, Lorena González, quien ha hecho un repaso por la historia de Pongesur y las diversas sentencias hasta llegar a este momento

03 de Diciembre de 2021
Actualizado: 09 de Diciembre de 2021 a las 14:26
Guardar
disolucion pongesur 1
disolucion pongesur 1
César Sánchez / ICAL. Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada donde se debate la disolución de la sociedad mercantil Pongesur y del consorcio del Mundial de Ciclismo 2014

 

La sesión extraordinaria del pleno celebrado este viernes ha 'dado carpetazo' a Pongesur S.A. con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Así, se disuelve la sociedad y se aprueba la cesión global al consistorio de activos y pasivos de la misma.

De este modo, Pongesur pasa a ser parte de la historia de la capital berciana con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE, Podemos y CB, la abstención del concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, y los votos en contra de PP, Cs y USE.

En un debate bronco, el primer punto del día ha salido adelante con numerosas críticas y alusiones al PP y el gobierno de Ismael Álvarez. Así, una de los juicios más críticos ha sido el de la portavoz de Podemos, Lorena González, quien ha hecho un repaso por la historia de Pongesur y las diversas sentencias hasta llegar a este momento.



"Nuestro voto será a favor para acabar con uno de los tentáculos más oscuros de Ponferrada, algo a los que nos tiene acostumbrado el PP cuando llega al poder. Pongesur es un instrumento de Ismael Álvarez para conceder obras y ceder terrenos a empresarios amigos, imputado y condenados en tramas corruptas como Victorino Alonso y Ulibarri", afeaba la de la formación morada. "Pongesur fue creada como pantalla entre el Ayuntamiento y los empresarios corruptos para esquivar los mecanismos de control y esquivar la hacienda pública, vendiendo por un precio mucho menor al de mercado terrenos", y seguía "se condenó a muchos empresarios honrados por no tener oportunidad de concurrir a las licitaciones por estar ya asignados a estos empresarios". Y terminaba su intervención criticando y arremetiendo contra el PP y su "esencia pura: corrupción, especulación, chanchullos a favor de bolsillos privados y amigos; saquear la hacienda pública y especular con los bienes públicos de esta ciudad".



Por su parte, tanto USE como Cs han reconocido estar a favor de la disolución de Pongesur, pero ambos han coincidido no estar de acuerdo en "el cómo". "Creemos que el camino escogido por el gobierno tiene un riesgo económico y no es el camino", explicaba Samuel Folgueral. Algo a lo que se sumaba Ruth Morales "no estamos en contra de la disolución sino de que se haga así y que no se busquen otras opciones que no supongan un recargo tributario millonario para este Ayuntamiento".



Por su parte Coalición por El Bierzo hablaba de este punto del día "justicia poética después de 20 años predicando en el desierto". Han recalcado que lo que les "duele profundamente es que se hayan invertido millones de euros de Pongesur en parcelas donde no vive nadie y que, en cambio, sitio donde vive mucha gente no hayan recibido nada". Y aseveraban "el demencial gasto de recurso que ha traído a la ciudad" esta sociedad, que además, "ha dejado una cicatriz permanente en Ponferrada".



Coincidía con este último argumento Pedro Fernández, edil socialista, que reconocía "que el daño no se borra con la disolución". Además, Fernández, visiblemente enfadado, reconocía que el Ayuntamiento había tratado de hacer de Pongesur una empresa pública. "Quisimos hacerla una empresa pública, pero no pudimos porque está por ley obligada a desaparecer" y lamentaba que esta empresa "podía haberse hecho cargo de las basuras que tanto critican."



Los más aludidos durante los distintos turnos de intervención fueron los 'populares' que acusaron al Ayuntamiento de crear "una cortina de humo para disuadir a los ponferradinos" y acusaron al equipo de gobierno de no conocer las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía. "Según ustedes Pongesur y el consorcio del ciclismo son las prioridades y no las calles abandonadas, badenes, la subida de la luz, la crisis sanitaria, el cierre de negocios", decía con sarcarmo mientras acusaba a los que votaban a favor de "querer disolver Pongesur cueste lo que cueste".



 

Activos y paso de terrenos al Ayuntamiento

Los activos de Pongesur alcanzan los 40 millones de euros y la sociedad se disolvía sin deuda. “El traspaso de competencias a un nuevo organismo no generará abono del IVA al Ayuntamiento, es una acción a coste cero en la que solo se transmitirán los activos”, según defendía el alcalde, Olegario Ramón, añadiendo que “el IVA se generará solamente cuando se produzca algún movimiento o actividad en los solares”.

El conjunto de partidos en la oposición de Ponferrada, argumentan, en cambio, que este proceso tendrá un coste elevado para con las arcas municipales, frente al Equipo de Gobierno, que sigue defendiendo el informe jurídico y económico que elude al consistorio del pago del IVA (unos 900.000 euros por el total del valor de suelo actualmente) que conlleva la escrituración de terrenos a manos del Ayuntamiento.

Pongesur es titular de media docena de fincas urbanizadas, con una edificabilidad que totaliza unos 58.000 m² y capacidad de planeamiento para 444 viviendas, además de parcelas que superan los 500.000 m².

Entre sus ‘posesiones’ más reconocibles, el solar del viejo Carrefour, con 38.000 m² en pleno centro de Ponferrada, pero además los 314.000 m² de suelo urbanizable delimitado en El Toralín (zona del Recinto Ferial). En el barrio de Compostilla se encuentran otros  terrenos de Pongesur de suelo urbano no consolidado (SSUNC-8), que suman más 125.500 m².



 

Consorcio Fiscal del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

Además, la sesión también dio su visto bueno a la extinción del consorcio fiscal del Mundial de Ciclismo de 2014, con los votos a favor de los mismos grupos y la abstención del resto de ediles presentes en el salón de plenos. La disolución de este consorcio fiscal constituido en 2013 no llevará aparejada la creación de una comisión liquidadora, ya que no existen ingresos ni gastos en las cuentas de la entidad.

El Consorcio Fiscal de Apoyo al Mundial de Ciclismo fue constituido en febrero de 2013 con el objetivo de valorar las aportaciones que hacían las entidades patrocinadoras del Mundial para poder tener beneficios fiscales, “pero como apenas hubo patrocinadores, el Consorcio Fiscal apenas tuvo trabajo, lo que determinó que todas las ponferradinas y los ponferradinos tuviéramos que hacer frente con nuestro patrimonio a aquel acontecimiento, que tuvo un coste millonario”, según manifestó el alcalde.