Ponferrada recibe el visto bueno del Consultivo para licitar el TUP y el pliego incluirá un límite de déficit que asumiría el Ayuntamiento

El pliego incluye una cláusula de "riesgo operacional" que marca el límite hasta donde el consistorio asume parte del déficit de explotación

06 de Noviembre de 2017
Actualizado: 13 de Noviembre de 2017 a las 10:30
Guardar
TUP Ponferrada Intercambiador Septiembre 2017 635_2
TUP Ponferrada Intercambiador Septiembre 2017 635_2
El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, se reunirá este miércoles 8 de noviembre con los técnicos encargados  para dar curso a la licitación del Transporte Urbano de Ponferrada, esperada desde el año 2012, despejando los informes jurídicos y técnicos necesarios para abordar el proceso de licitación.

El miércoles a las 09.00 horas el concejal de Movilidad analizará con los responsables los informes  después de que el consejo Consultivo "ya contestara favorablemente" al informe económico, y desde ahí se elaborará los informes para arrancar el proceso de licitación que después irá a Comisión del área de Transporte y posteriormente a pleno.

Miranda ha reiterado en declaraciones a InfoBierzo, que la intención del Ayuntamiento es sacar a licitación el servicio incluso este mismo año. La idea es abrir  a concurso el servicio por 10 años más 5 prorrogables, manteniendo líneas y plantilla en su actual concepción. Otra de las novedades es que el pliego incluye una cláusula de "riesgo operacional" que marca el límite hasta donde el consistorio asume parte del déficit de explotación. En todo caso este límite se fija en una cuantía muy similar al actual déficit, cercano a los 1,1 millones de euros cada año.

El pasado 29 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó la compensación económica en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración y de los gastos de administración de las inversiones a la empresa gestora del servicio de transporte urbano, durante el ejercicio 2016.  Es decir, el consistorio dio curso un año más al compromiso por contrato con la concesionaria AUPSA-Begar, de asumir el déficit de explotación, que desde la puesta en marcha de los nuevos buses en 2007 supone sobre 1 millón de euros anuales al erario municipal. El contrato expiró en 2012 pero desde entonces la UTE sigue prestando el servicio en un contrato prorrogado indefinidamente.

A pesar de las críticas de los partidos de la oposición y la sugerencia de municipalizar el servicio por parte de Ponferrada en Común, la concejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Amparo Vidal, defendió que la municipalización del servicio, a su juicio “costaría incluso más”.