Ponferrada reivindica su papel como “ciudad de los Caminos” en la II etapa institucional de la Ruta Jacobea en el municipio

La alcaldesa abre la puerta a ampliar la colaboración con el Ejército de Tierra, institución invitada en esta segunda edición

18 de Octubre de 2018
Actualizado: 20 de Octubre de 2018 a las 17:29
Guardar
camino635
camino635
César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, junto al comandante militar de León, Luis Carlos Torcal, durante la II Etapa Institucional del Camino de Santiago en Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, reivindicó este jueves el papel de la capital berciana como “ciudad de los Caminos” durante el transcurso de la segunda edición de la etapa institucional del Camino de Santiago en el municipio. Acompañada por el general jefe militar de León, Luis Carlos Torcal, en representación del Ejército de Tierra, que fue la institución invitada este año, la regidora recordó que la ciudad está atravesada tanto por la ruta tradicional del Camino de Santiago -el Camino Francés- como por el Camino de Invierno.

Desde las 10 horas, la comitiva, en la que participaron representantes de las asociaciones jacobeas y del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) junto a alcaldes del Bierzo y de la vertiente gallega del Camino, recorrió el tramo del Camino Francés, desde la localidad de Campo hasta el Castillo de los Templarios. Allí, la regidora hizo entrega de una placa conmemorativa al alto mando militar de la provincia.

Tras hacer parada en la fortaleza templaria, los hoy peregrinos continuaron con la etapa, siguiendo el primer tramo del Camino de Invierno, hasta la localidad de Toral de Merayo. Antes, la alcaldesa quiso hacer un reconocimiento público a la labor del Ejército a la hora de colaborar en la organización de la prueba deportiva '101 km peregrinos', cuyo objetivo es promocionar el Camino de Invierno.

Según explicó la regidora, esa colaboración está consolidada y la intención de los responsables municipales es que las iniciativas conjuntas puedan “ir a más”. En ese sentido, Fernández Merayo se mostró convencida de que tras completar la etapa de este jueves podrá avanzar nuevas colaboraciones entre el Consistorio y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el general Torcal destacó que la colaboración del Ejército en la organización de la prueba deportiva supone un “esfuerzo importante” para las unidades desplegadas a lo largo del recorrido, aunque apostó por “mantener y potenciar” el apoyo de las Fuerzas Armadas a esta iniciativa que pretende “dar visibilidad a Ponferrada y al Bierzo”.

En la misma línea, valoró el trabajo del Consistorio en la puesta en valor de la gastronomía y el patrimonio que se encuentran alrededor del Camino y reclacó que “aunque hay mucho por hacer, las posibilidades son grandes”.

Al respecto, la alcaldesa ponferradina señaló que las principales zonas a reformar en el recorrido del Camino a su paso por la ciudad son las aceras del entorno del puente Boeza así como la pasarela del puente del Escaril. Fernández Merayo recordó que el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno destinaba 60.000 euros a la elaboración de un Plan de Ordenación del Camino de Santiago, una “necesidad básica” de la ciudad, ya que es una exigencia para hacer obras en el entorno de la Ruta Jacobea.