Ponferrada responde a la histórica huelga en el Día de la Mujer con una de las movilizaciones más multitudinarias al reunir a 13.000 personas

La manifestación partió de la Plaza de Lazúrtegui para recorrer distintas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento

08 de Marzo de 2018
Actualizado: 22 de Marzo de 2018 a las 10:04
Guardar
mujer6351
mujer6351
mujer6352 Imagen de la Plaza de Lazúrtegui en momento del comienzo de la manifestación / Mario de la Torre

La jornada era histórica. Y la respuesta también lo fue en Ponferrada, que vivió una de las movilizaciones más concurridas de su historia reciente, la más grande de los últimos años. La manifestación convocada con motivo de la huelga planteada para celebrar el Día Internacional de la Mujer reunió a 13.000 personas, según los cálculos de la Policía Municipal, que salieron a las 12.00 horas de la Plaza de Lazúrtegui para recorrer distintas calles hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto.

La movilización por el Día de la Mujer superó ampliamente a la planteada en junio de 2016 por el futuro del Bierzo (que apenas reunió a 2.000 personas) y duplicó la convocada en febrero del pasado año por la calidad en la asistencia sanitaria. El protagonismo fue de las mujeres, pero también muchos hombres se sumaron a esta manifestación, la forma que Ponferrada eligió para visibilizar su respaldo a la histórica convocatoria de huelga parcial.

El Colectivo 8M Bierzo y Laciana organizó la movilización, secundada por sindicatos, partidos políticos, asociaciones y estudiantes, entre otros colectivos. La portavoz de la plataforma organizadora, Patricia Fernández, habló de "sororidad", un concepto ententido como una forma de empatía y fraternidad entre las mujeres. "Nos han criado desde muy pequeñas incluso para competir entre nosotras. Y el movimiento feminista ha conseguido que nos unamos, con todas las diferencias porque somos muy diversas", explicó.

Más de 177 países participaron de esta movilización por la igualdad de género. "Queremos también recordar a las mujeres silenciadas y asesinadas por violencias machistas, que hoy no pueden estar aquí. Pero nosotras las tenemos muy presentes. Ni una menos", añadió Fernández antes de recordar que la huelga convocada no sólo es laboral, sino también de consumo, cuidados y estudiantil para remarcar que los objetivos de las reivindicaciones pasan por el fin de todas las violencias machistas, el reparto de las tareas de cuidados en el hogar, el fin de la brecha salarial o una educación igualitaria en las escuelas, entre otras cuestiones.

La manifestación recorrió el trayecto entre la Plaza de Lazúrtegui y la Plaza del Ayuntamiento, donde algunos de los manifestantes reclamaron la presencia de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. Las concejalas de Hacienda y Cultura, Amparo Vidal y María Antonia Gancedo, salieron a las puertas de la Casa Consistorial a la llegada de la manifestación.

Actos oficiales

En cuanto a los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar la lucha feminista, destaca la proyección del documental 'María Moliner, Tendiendo palabras', dirigido por Vicky Calavia. La película, que podrá verse a las 19 horas en la Casa de la Cultura, nos conduce a través de los hechos importantes en la vida de la autora del Diccionario de Uso del Español, mediante una narración contada a través de sus propias palabras.

Tras la proyección del documental, el mismo escenario acogerá la actuación de la artista y compositora berciana Cia Campillo, que interpretará alguno de los temas de su primer disco en solitario, 'Calibrando'.

Periodistas y comerciantes

Distintos colectivos mostraron su apoyo a las reivindicaciones feministas con paros con los que se sumaron a los actos previstos. Así, las mujeres periodistas se concentrarán esta tarde, a las16 horas, ante el Castillo de los Templarios para protestar contra “la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres”. “El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, recalcaron.

En la misma línea, algunos comerciantes agrupados en la asociación Templarium cerraron sus puertas a nivel particular durante el transcurso de la manifestación para mostrar su apoyo a las reivindicaciones en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, los representantes de la junta directiva de la asociación participaron en la movilización.

Por su parte, los delegados sindicales de UGT y CCOO en el Bierzo se concentraron ante la sede de las dos centrales antes de unirse a la manifestación unitaria. Allí, los representantes de ambas organizaciones, convocantes también de la huelga, leyeron el manifiesto conjunto en el que reclamaban avances en esta materia.

Fotos de Mario de la Torre / InfoBierzo

Manifestacion 8 de Marzo 2018 635_1

Manifestacion 8 de Marzo 2018 635_4

Manifestacion 8 de Marzo 2018 635_5

Manifestacion 8 de Marzo 2018 635_6

Manifestacion 8 de Marzo 2018 635_7

Manifestacion 8 de Marzo 2018 635

Fotos de César Sánchez / Agencia ICAL

ICAL386341.jpeg

ICAL386342.jpeg

ICAL386344.jpeg

ICAL386345.jpeg

ICAL386347.jpeg

ICAL386354.jpeg

ICAL386358.jpeg

ICAL386361.jpeg

ICAL386370.jpeg

ICAL386374.jpeg

ICAL386375.jpeg

ICAL386378.jpeg

ICAL386383.jpeg