Ponferrada restaurará las locomotoras de La Placa si cuenta con "apoyos y músculo económico"

El regidor no esconde que se trata de "un proyecto ambicioso de puesta en valor del patrimonio industrial"

19 de Mayo de 2021
Actualizado: 20 de Mayo de 2021 a las 14:53
Guardar
Locomotoras-la placa 1
Locomotoras-la placa 1

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este miércoles que el Ayuntamiento buscará "apoyos y músculo económico" para restaurar algunas de las locomotoras de La Placa después de que el pasado martes Hispania Nostra incluyera este equipamiento en la lista roja del patrimonio.


El regidor no esconde que se trata de "un proyecto ambicioso de puesta en valor del patrimonio industrial" aunque "lo que allí hay no se ha destruido en menos de dos años que lleva este equipo de gobierno", ha querido explicar debido a las críticas recibidas esta semana por parte de la oposición.

"Esta restauración y traslado paulatino de las locomotoras forma parte del proyecto de actuación de la arquitectura industrial en la zona de la placa", aunque Ramón lamenta "que algunas son ya difícilmente recuperables". Sin embargo reafirma su "voluntad" de llevarlo a cabo "si existen las alianzas pertinentes para poder hacer esta actuación".

Cabe recordar que también está en marcha el proyecto de que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ceda al Ayuntamiento de Ponferrada la playa de vías del antiguo complejo ferroviario de La Placa, así como los antiguos talleres ferroviarios.