Ponferrada retoma el pulso en las calles por la mejora de la Sanidad Pública de El Bierzo

Esta movilización se ha repetido este sábado en más de 30 ciudades de Castilla y León bajo el lema ‘La Sanidad nos duele’

26 de Mayo de 2018
Actualizado: 29 de Mayo de 2018 a las 14:51
Guardar
sanidad635
sanidad635
sanidad1

La población berciana ha vuelto a salir a la calle para reclamar mejoras en el sector de la Sanidad Pública. En esta ocasión, la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada ha sido el lugar elegido para una concentración en la que reclamar el fin de los recortes, mostrar la oposición contra las externalizaciones y conseguir una sanidad 100% pública.

El portavoz de la plataforma en El Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, ha leído un manifiesto en el que ha expuesto las reivindicaciones de la población "en un servicio elemental como es el de la sanidad pública".

"La política sanitaria de la Junta de Castilla y León sigue deteriorando nuestra sanidad, especialmente la de los que estamos lejos de Valladolid", ha afirmado. "Un ejemplo son las listas de espera, que en la zona de El Bierzo y Laciana seguimos contando con los datos más escandalosos de la Comunidad".

En esta línea, el portavoz ha reiterado, como otras veces antes, que las listas de espera que ofrece la Consejería de Sanidad están "falseadas, ya que siguen sin contar datos relevantes como los expedientes guardados en cajones".  La reducción de las externalizaciones a centros privados es otra de las reivindicaciones de la Plataforma, "ya que el dinero público no puede ir a parar a clínicas privadas".

Martínez ha continuado con el mantenimiento del personal, advirtiendo que "dos docenas de especialistas abandonarán el Hospital El Bierzo en breves porque las condiciones de trabajo que les ofrece el consejero -Antonio María Sáez Aguado- no son las más adecuadas y se van a otros centros que les dan algo mejor". En cuanto a esto, Plácido Martínez exige a la Junta que "el vacío que van a dejar se cubra cuanto antes".

Por último, también ha querido referirse al cierre de camas en todos los hospitales de la Comunidad. "El cierre durante meses se está convirtiendo en algo habitual y no podemos permitirlo, los hospitales tienen que estar al 100%, y si no es así es porque alguien tiene interés en que las listas de espera se alarguen".

Más de 30 movilizaciones en CyL

La movilización se ha repetido este sábado en más de 30 ciudades de Castilla y León bajo el lema ‘La Sanidad nos duele’, organizadas por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública.

Esta concentración se produce tras la reunión mantenida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los representantes de las plataformas por Sanidad Pública de Castilla y León el pasado jueves, en la que Herrera reafirmó el "compromiso con el modelo de Sanidad Pública y mantenerla como una prioridad política y presupuestaria".

En este encuentro, los colectivos también consiguieron del Ejecutivo autonómico una invitación para asistir a la próxima reunión del Consejo de Salud, que confían que se celebre antes del verano, aunque no por ello van a dejar de luchar por sus derechos en las calles. "La situación que tenemos actualmente es insostenible y la política sanitaria tiene que cambiar, por eso seguiremos saliendo a la calle", ha finalizado el portavoz de la plataforma en El Bierzo.

ICAL394776 César Sánchez / ICAL

ICAL394778 César Sánchez / ICAL