Ponferrada revelará este jueves un monumento a Nevenka en la rotonda de La Peregrina

Al acto, que tendrá lugar a las 11:30 horas del jueves, se prevé que acudan familiares de Nevenka, aunque no ella, y asistencia general.

28 de Marzo de 2023
Actualizado: 29 de Marzo de 2023 a las 18:50
Guardar
peregrina nevenka
peregrina nevenka
Nevenka ganó la batalla judicial, y el equipo de Gobierno, a través de la concejalía de Igualdad Social pretende resarcir también su juicio social. 



La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada inaugurará este jueves un monumento dedicado a Nevenka Fernández. La obra se ubicará en la rotonda de la peregrina y pretende homenajear a la que fuera edil del consistorio de la capital berciana y la primera mujer española que ganó un juicio por acoso sexual a un político, Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, por el PP, partido al que ella también pertenecía.

Se convierte en el segundo espacio que la ponferradina tiene dedicado en la capital berciana. Recordemos que también tiene un mural en la calle La Paz con su rostro  y el pez de color tan reconocible tras el estreno de la serie de Netflix que lleva su nombre. La frase del mural dice así: «Lo hiciste por todas, gracias por contar tu historia, eres el orgullo de nuestra ciudad, te creemos…» y es obra de la autora jienense Mercedes deBellard.

Al acto, que tendrá lugar a las 11:30 horas del jueves, se prevé que acudan familiares de Nevenka, aunque no ella, y asistencia general.

300w,1024w,1200w" alt="" width="651" height="488">

Mucho antes de que en España y en el mundo se hablase de feminismo en el día a día, antes del movimiento #MeToo, en 2001 Fernández sentó en el banquillo a un político por acoso. Sin embargo, las circunstancias eran otras, igual que la sociedad, que casi por completo se puso del lado del agresor y, por lo tanto, abiertamente contra ella. Los tribunales le dieron la razón e Ismael Álvarez fue condenado por el Tribunal Superior de Castilla y León a nueve meses de cárcel, una multa de 6.480 euros y una indemnización a la víctima de 12.000 euros por acoso sexual. Álvarez dimitió por como alcalde de Ponferrada el mismo día que se hizo pública la sentencia.