Ponferrada rinde homenaje a Pablo Voces poniendo su nombre en la Escuela Taller Municipal donde fue director – INFO BIERZO

Ponferrada rinde homenaje a Pablo Voces poniendo su nombre en la Escuela Taller Municipal donde fue director

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Este acuerdo es “un pequeño homenaje y justo reconocimiento”

Aitana Brusa

 

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes por unanimidad denominar ‘Escuela Taller Municipal Pablo Voces Bello’ a las instalaciones municipales ubicadas en la calle Amalio Fernández n.º 4 de la ciudad de la que él fue director.

Este acuerdo es “un pequeño homenaje y justo reconocimiento a Pablo Voces”, que falleció el pasado 6 de agosto y que era el Coordinador de Proyectos de Formación del Ayuntamiento de Ponferrada, responsable de la Escuela Taller Municipal y “verdadero artífice de la transformación” de una fábrica de curtido de pieles abandonada en lo que es actualmente un centro de formación dotado con aulas, talleres de carpintería, albañilería y soldadura donde todos los años decenas de alumnos obtienen una alta cualificación en las diferentes familias profesionales que allí se imparten, han explicado a través de una nota de prensa desde el consistorio berciano.

El informe elaborado por los servicios de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada describe a Pablo Voces como un hombre “discreto en su tarea, dotado de una gran capacidad creativa e ingenio artístico, sensibilidad por la naturaleza y el patrimonio y olfato para encontrar soluciones adecuadas, además de mantener una gran delicadeza en la realización y una cuidadosa atención en los acabados”.

Pablo Voces Bello, natural de La Barosa, pequeña pedanía del municipio de Carucedo, estuvo al frente de la Escuela Taller de Ponferrada, que se había puesto en marcha bajo la batuta de Ángel Ruiz, entre 1993 y 2002. Posteriormente estuvo ligado al Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), pasando a ser el responsable de los programas de formación de este organismo, cuyos proyectos fueron minuciosamente elaborados, diseñados y coordinados por él. A lo largo de los años, cientos de personas han pasado por estos cursos, en los que Pablo Voces ofreció su cara más pedagógica.

Obras suyas son el monumento a la pizarra (en la Avenida de la Libertad con Camino de Santiago), a los donantes de sangre (en la Avenida de la Libertad con Avenida Huertas del Sacramento), al puente que dio origen a la ciudad (en la Avenida de Asturias con Avenida Monte Medulio), la silueta de la ermita del Sacramento que complementa el grupo escultórico de Las Pimenteras (en la Avenida Huertas del Sacramento con Gran Vía Reino de León) o al Mundial de Ciclismo de 2014 (en la Avenida de Montearenas).

“Mención especial” merece en este sentido una obra que ha despertado un “enorme interés más allá de las fronteras locales y cuyo acabado sorprende a los numerosos visitantes que la contemplan todos los años”: el soporte de la impresionante glicinia de la popularmente conocida como “Casa de los Escudos”, actualmente convertida en Museo de la Radio Luis del Olmo, un cuyo diseño también intervino Bernabé Moya, el técnico que se ha ocupado de la conservación del árbol.

En una carta distribuida por sus amigos con motivo de su muerte, también se mostraba como “muy destacable su dimensión como bibliófilo, como autor literario y como actor teatral. Todo un personaje renacentista que dio a Ponferrada lo mejor de su talento y creatividad”, han dicho desde el Ayuntamiento.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es