Ponferrada sale a la calle este domingo en la marcha internacional contra la violencia de género

La cita será este próximo domingo, y se enmarca en el día internacional contra las violencias machistas hacia las mujeres.

21 de Noviembre de 2018
Actualizado: 25 de Noviembre de 2018 a las 00:34
Guardar
25N-2018-Ponferrada2
25N-2018-Ponferrada2


La Plataforma contra las Violencias Machistas de El Bierzo y Laciana, apoyadas por diversos colectivos, convocan a la ciudadanía a sumarse a la marcha, con salida a las 12:00h en la Plaza de Lazúrtegui para continuar por Pérez Colino, Avenida del Castillo, calle Gil y Carrasco, Plaza de la Encina y calle del Reloj. En la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la lectura de manifiestos.

"Llegamos a este 25 de noviembre con la cara más descarnada de la justicia patriarcal, casos como el de Juana Rivas, La Manada y las mujeres asesinadas, algunas a las que se les negó los sistemas de protección a los que tenían derecho, ponen de manifiesto que la justicia no nos cree a las mujeres y esto tiene consecuencias mortales y lesivas", apuntan los organizadores en la convocatoria.

En lo que llevamos de 2018 han sido reconocidas 43 mujeres asesinadas. Desde 2003 -que hay registros-, han sido asesinadas 962 mujeres y 25 menores, según datos oficiales del Ministerio de la Presidencia.

"Este año hemos exigido junto a nuestras hermanas argentinas el derecho al aborto, derecho que exigimos para todas las mujeres, de forma gratuita, segura y en sistemas sanitarios públicos. En España no queremos retrocesos, ni queremos una legislación que mantiene el aborto en el código penal y permite desigualdades a la hora de ejercer este derecho, como no cubrir el gasto de la anestesia o la imposibilidad de abortar en la sanidad pública en todas las Comunidades Autónomas. Obstaculizar este derecho es violencia machista".