jornadas-bierzo-aire-limpio-955

Ponferrada se convertirá en octubre en punto de encuentro de las plataformas contra la incineración de toda España

Bierzo Aire Limpio organiza dos días de debate sobre delitos ambientales y gestión sostenible de residuos con la presencia de importantes expertos en la materia.

La manifestación pensada para octubre se pospone

  Viernes, 14 de septiembre de 2018

Con el lema ‘Por un Aire Limpio’, El Bierzo acogerá del 12 al 14 de octubre, unas jornadas trabajo que reunirán en Ponferrada a todas las plataformas estatales contra la incineración. El evento coincide además con el vigésimo cuarto encuentro de ‘Amantes de la Basura’.

Las jornadas, presentadas este viernes por la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio, contarán con un elenco de lujo en el que destacan importantes especialistas de prestigio internacional, como Paul Connett, profesor emérito de la Universidad St. Lawrence de Nueva York, quien impartirá una lección magistral sobre ‘Basura cero: Un futuro sin desperdicios’.

El encuentro tendrá lugar en el salón de acto de la UNED de Ponferrada, con un intenso programa de trabajo centrado en los delitos ecológicos y la gestión sostenible de residuos. Un evento que, a juicio de los organizadores, “situará al movimiento ecologista del Bierzo en el punto de referencia y vanguardia en la lucha contra la incineración de neumáticos y otros residuos en toda España”.

Programa

Los actos comenzarán el viernes 12 de octubre con una sesión de trabajo de carácter interno en la que las distintas plataformas contra la incineración pondrán en común sus experiencias jurídicas en la lucha contra la incineración y los delitos ambientales, con participación, entre otros, de los asesores jurídicos de Toledo Aire Limpio, Aire Net Moncada i Reichac y Bierzo Aire Limpio.

En la sesión de tarde, abierta al público, tendrá lugar el VIII encuentro estatal contra la incineración, con una mesa redonda sobre la gestión sostenible de residuos urbanos, “Hacia el residuo cero”, en la que participarán el consultor ambiental Francesco Storino, Blanca Ruíz Esteban, del Ayuntamiento de El Boalo, Mattin Aldaia Olasagasti, Ayuntamiento de Hernani (Gipuizkoa); Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra (área de residuos); y Jordi Bigues del Centre Ecologia i Projectes Alternatius. Los bioresiduos, la economía circular o las experiencias de Hernani y Catalunya en la gestión de residuos serán los temas centrales del debate.

El sábado 13 comenzará con una sesión de trabajo interno de las plataformas sobre “Trabajo en red: ¿cómo podemos coordinarnos y organizarnos, compartiendo recursos y objetivos para tener una mayor influencia social?” y “¿Cómo avanzar en la conquista de cambios legislativos contra la incineración y por la gestión eficiente de los residuos?”.

Seguidamente, ya en abierto, la segunda mesa redonda debatirá sobre “Gestión colectiva del territorio y alternativas económicas”, con la presencia de Javier Navalpotro Herrero, Ingeniero Forestal gestor del Mosaico en Extremadura; Pablo M. Linares, director técnico de las marcas de calidad de productos del Bierzo; Ricardo Pérez Palacios, vocal Consejo Regulador D.O. Bierzo. Bodega Descendientes de J. Palacios; y María Ramón, Asociación Cooperactivas, Red de Personas Activas por la Economía Social.

Basura cero

En la sesión de tarde se abordará “La Incineración y los efectos sobre la salud”, con la presencia de Carlos Arribas Ugarte, licenciado en Físicas, profesor de enseñanza secundaria y coordinador de Residuos de Ecologistas en Acción; Eduard Rodríguez Farré, profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (Hospital Clínico-CSIC); y Fernando Palacios Arribas, científico investigador titular del CSIC, colaborador del Grupo de Estudios Incineración y Salud (GEIS).

Los actos concluirán con una conferencia sobre “Basura Cero: Un futuro sin desperdicios”, a cargo de Paul Connett, profesor emérito de Química Ambiental de la Universidad St. Lawrence, Canton (Nueva York, Estados Unidos).

jornadas-bierzo-iare-limpio

jornas-bierzo-aire-limpio-2


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es