Ponferrada se sube al tren del centenario de la MSP con guiños al 'Belga' y a Lazúrtegui

100 años de cambio que se conmemoran con la puesta en valor del patrimonio industrial de la ciudad, conciertos y exposiciones.

27 de Febrero de 2018
Actualizado: 01 de Marzo de 2018 a las 10:24
Guardar
Presentacion Un Siglo MSP

Un siglo desde que Ponferrada se subió al tren de la MSP, 100 años que transformaron la economía, los servicios y la fisonomía de la ciudad y que ahora se conmemoran con una programación repleta de actividades. Coincidiendo con el año Europeo del Patrimonio, el Consistorio ponferradino y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) se han puesto manos a la obra para poner en valor el patrimonio industrial de la ciudad y divulgar la figura de Julio Lazúrtegui. A parte de dar nombre a la plaza más importante de la ciudad, el vasco fue un estratega del desarrollo para la Comarca, idea que plasmó en su obra 'Una nueva Vizcaya en El Bierzo'.

Este martes, la concejala de Cultura de Ponferrada, Antonia Gancedo, el director de la banda de música Ciudad de Ponferrada, Salvador Ferrer, y la presidenta del IEB, Mar Palacio, han esbozado en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada un homenaje que se extenderá más allá de 2018. Exposiciones fotográficas que muestren el cambio experimentado por la capital de la Comarca en los últimos 100 años, la reedición en un facsímil de la última edición del libro de Lazúrtegui 'Una nueva Vizcaya en El Bierzo' o una jornadas dedicadas a su figura, son algunas de las actividades programadas para los próximos meses.

"Creemos que este libro sobre El Bierzo es una producción muy significativa que además continúa teniendo vigencia en temas como las comunicaciones de la Comarca", ha dicho Palacio.

El Museo del Ferrocarril acogerá una exposición con vocación de permanencia sobre la vida y la obra de Lazúrtegui, a quién además se le dedicará una sala en dicho espacio. Así mismo, la banda de música 'Ciudad de Ponferrada' celebrará en el Museo el concierto 'Música sobre raíles' en el que se interpretarán obras de algunos de los compositores predilectos del vasco como Wagner o Vivaldi. "Contaremos a través de la música la historia de los últimos 100 años de la ciudad", ha explicado Ferrer.

El Ayuntamiento tiene previsto también dedicar una de las glorietas de la ciudad a Marcelo Jorissen Braecke, el ingeniero de la MSP conocido como 'el belga'. Las opciones que se barajan, según ha declarado Gancedo, son la glorieta del olivo, junto al Museo del Ferrocarril, o la glorieta situada frente a la Ciuden.

La emisión de billetes de cartón que repliquen los antiguos tíckets del ferrocarril y un baile ambientado en los años 20 completan de momento un programa que según ha explicado Gancedo, "continúa abierto".

Un Siglo de MSP (2)