Ponferrada ya tiene sus 'TOI' Peregrino y Templario presentados en la exposición del 30 aniversario de los emoticonos

La empresa Birttu.com impulsa el retorno del simpático bicho verde con antenas y su conquista de la red

29 de Marzo de 2019
Actualizado: 10 de Abril de 2019 a las 13:07
Guardar
Play YouTube
Play YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=6spkf6uJ-jI


 

Fotos: Mario de la Torre

Ponferrada es desde este viernes el punto de partida de la exposición en el Museo del Bierzo '30 años de los TOI' que recorrerá diversas poblaciones de la geografía española con motivo del 30 aniversario de aquella primera vez que el 'diablillo verde' viera la luz para y unificara en una una imagen incográfica la expresión de sentimientos. Para celebrarlo, el diseñador ha creado los nuevos emoticonos del TOI Peregrino y TOI Templario, que recogen en su esencia “los motivos por los que existe Ponferrada”, según explicó la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo.

"Es una imagen que nos está diciendo cosas", explicó Catalá en la inauguración de la muestra. El emoticono se convirtió en una "herramienta popular que la gente sigue recordando y lo reconoce. Es un bichito verde con antenas que no se mete en política, religión ni deportes", recalcó  que el personaje supone un “ejemplo de comunicación visual” que lo convierte en “el primer emoticono de la historia”. Desde sus primeras versiones en lápiz y papel, hasta su llegada a las páginas de El Periódico de Catalunya, el simpático personaje ha intentado ser “un reflejo del habla popular”. En ese sentido, antes de los 'Toi' creados para Ponferrada, el bicho verde se camufló en la piel de mandatarios internacionales como Vladimir Putin o Donald Trump.

Ponferrada se convierte en epicentro de este hito de la mano de la startup localizada en Ponferrada, Birttu.com, un plugin de comentarios para páginas web con más de 12.000 perfiles activos y presencia en webs de toda España donde el CEO de la red social y director de InfoBierzo, Diego Fernández, señaló que "hemos sido niños a comienzos de los 90 y para nosotros fueron nuestros emoticonos y por ello le pedimos que nos dejara una licencia de uso de ellos a Catalá". Tras adquirir la licencia de uso del 'Toi' como emoticono, la aplicación permitirá a sus usuarios disfrutar de algunas nuevas creaciones específicas para la 'start-up' berciana.

Al respecto, Gancedo agradeció a Catalá que haya escogido la capital del Bierzo como punto de inicio de la gira que la exposición llevará a cabo pro distintas ciudades de España. En Ponferrada, la muestra podrá visitarse hasta el 28 de abril y será uno de los atractivos de la ciudad de cara a la temporada turística de Semana Santa.

Por su parte, el creador del 'Toi' consideró que el personaje supone un “ejemplo de comunicación visual” que lo convierte en “el primer emoticono de la historia”. Desde sus primeras versiones en lápiz y papel, hasta su llegada a las páginas de El Periódico de Catalunya, el simpático personaje ha intentado ser “un reflejo del habla popular” y ha esquivado temas de discusión comunes, como la política, la religión o el deporte, para mantenerse pegado a la actualidad durante tres décadas. En ese sentido, antes de los 'Toi' creados para Ponferrada, el bicho verde se camufló en la piel de mandatarios internacionales como Vladimir Putin o Donald Trump.

Colaboración con Birttu.com

La exposición inaugurada hoy nace como fruto de la colaboración entre Catalá y la 'start-up' berciana Birttu.como, cuyo creador, el director de InfoBierzo, Diego Fernández, valoró que, tras 30 años, el personaje “vuelva a la vida en el ámbito natural de los emoticonos, que es internet”. Al respecto, Birttu.com es una red social de comentarios para páginas web, con más de 12.000 perfiles activos y presencia en webs de toda España. Tras adquirir la licencia de uso del 'Toi' como emoticono, la aplicación permitirá a sus usuarios disfrutar de algunas nuevas creaciones específicas para la 'start-up' berciana.