El PSOE de Ponferrada ha levantado la voz para denunciar el estado de abandono que presenta un solar propiedad de la Junta de Castilla y León, ubicado en la calle Puerto Manzanal, en el entorno de Huertas del Sacramento. Los socialistas han solicitado al Ayuntamiento que intervenga “con rigor”, aplicando la misma exigencia que se aplicaría a cualquier otro propietario en la ciudad.
La denuncia se centra en la falta de vallado del terreno, lo que, según el PSOE, representa un riesgo significativo para la seguridad y la salubridad pública. Esta preocupación se agudiza debido a la proximidad del solar a centros educativos, parques, el Colegio Mayor y la biblioteca municipal, áreas de alto tránsito infantil y juvenil.
Riesgo para la seguridad y la salud pública
“La normativa de ornato público es de obligado cumplimiento para todos, también para las administraciones públicas. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, enfatizaron desde el grupo socialista, subrayando la necesidad de un trato igualitario ante la ley.
El PSOE describe el solar como un espacio invadido por restos de vegetación y carente de mantenimiento, situación que propicia la presencia de animales y, por ende, “supone un peligro potencial para quienes transitan a diario por la zona”. Los socialistas consideran “incomprensible” que el equipo de gobierno municipal ignore esta situación cuando el incumplimiento proviene de otra administración, mientras se muestra inflexible con los ciudadanos.
Exigencia de medidas al ayuntamiento
Ante esta situación, el PSOE exige al equipo de gobierno municipal que requiera a la Junta de Castilla y León la adecuación del solar conforme a la ordenanza municipal. En caso de no cumplirse, solicitan que se adopten las mismas medidas coercitivas que se aplicarían a cualquier propietario privado que incurra en una situación similar.
“Si el alcalde presume de mano dura con el ornato urbano, debe empezar por dar ejemplo y exigir a la Junta lo mismo que exige a los ciudadanos”, sentenciaron desde el PSOE, instando al regidor a demostrar coherencia en su política de ornato público.

Llamamiento a la coherencia municipal
En resumen, el PSOE de Ponferrada ha denunciado el abandono de un solar propiedad de la Junta de Castilla y León, instando al Ayuntamiento a actuar con la misma firmeza que aplica a los ciudadanos. La falta de vallado y mantenimiento del terreno representa un riesgo para la seguridad y la salubridad, especialmente por su cercanía a centros educativos y áreas de recreo infantil. Los socialistas exigen que se requiera a la Junta la adecuación del solar conforme a la normativa municipal, o que se apliquen las mismas medidas que a cualquier propietario privado. Este caso pone a prueba la coherencia del alcalde en su política de ornato urbano, según el PSOE.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
