El TSJCyL confirma la absolución de un acusado por agresión sexual en el Club Lencerías de Ponferrada

La Sala de lo Civil y Penal ratifica la sentencia absolutoria ante la falta de pruebas concluyentes sobre la agresión sexual denunciada en un club de alterne

23 de Febrero de 2026
Actualizado: 23 de Febrero de 2026 a las 13:51
Guardar
Foto de Archivo de una detención en un prostíbulo del Bierzo | Piden 10 años por agresión a una trabajadora del Club Lencerías de Ponferrada
Foto de Archivo de una detención en un prostíbulo del Bierzo | Piden 10 años por agresión a una trabajadora del Club Lencerías de Ponferrada

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado la absolución dictada por la Audiencia Provincial de León a un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en un club de alterne ubicado en Ponferrada. Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba por ello una pena de 10 años de cárcel y una multa de 20 euros diarios durante tres meses.

 

Los hechos se remontan a la madrugada del 25 de enero de 2022, cuando el acusado acudió al local conocido como "Lencerías" acompañado por su primo. La denunciante trabajaba como trabajadora sexual en el establecimiento. Tras compartir unas copas con ambos, accedió a entrar con el acusado a habitación privada donde mantuvieron juegos sexuales consentidos inicialmente.

No obstante, la acusación particular sostuvo que posteriormente se produjo una agresión sexual que incluía penetración vaginal sin preservativo y sin consentimiento, acompañada de amenazas y uso de fuerza física para obligar a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, tras el juicio oral celebrado en primera instancia, la Audiencia Provincial dictó sentencia absolutoria el 13 de mayo de 2025.

Tribunal Superior de Castilla y León
Tribunal Superior de Castilla y León

 

El tribunal valoró las pruebas practicadas durante el proceso y consideró que existían numerosas contradicciones e imprecisiones significativas en el relato ofrecido por la denunciante. Además, destacó que no se acreditaron lesiones objetivas compatibles con una agresión sexual ni restos biológicos concluyentes que confirmaran penetración vaginal forzada. Los informes médicos reflejaron molestias inespecíficas pero no lesiones determinantes; asimismo, los análisis biológicos descartaron presencia significativa de semen compatible con violación.

La declaración del acusado mostró ciertas dudas respecto a algunos detalles pero no fue considerada verosímil o falsa; sin embargo, esta valoración quedó supeditada a la insuficiencia probatoria para confirmar más allá de toda duda razonable los hechos imputados.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular recurrieron dicha absolución alegando error en valoración probatoria y falta de apreciación adecuada del testimonio y pruebas médicas. No obstante, el TSJ rechazó sus argumentos señalando que las dudas razonables prevalecen conforme al principio in dubio pro reo, dado que no se alcanzó convicción plena sobre los hechos denunciados.

Juzgados Ponferrada
Juzgados de Ponferrada

 

En su resolución fechada el 11 febrero del presente año, el TSJ subraya además que no hubo vulneración del derecho fundamental a tutela judicial efectiva ni falta motivacional o arbitrariedad en la sentencia absolutoria impugnada.

Respecto a las pruebas periféricas presentadas —como grabaciones aportadas o testimonios policiales— fueron consideradas insuficientes para desvirtuar las contradicciones internas detectadas en el relato principal.

Por último, aunque se reconocieron ciertas lesiones físicas posteriores compatibles con episodios traumáticos leves, estas no pudieron vincularse fehacientemente con una agresión sexual consumada ni atribuírsele responsabilidad directa al acusado dada su negación rotunda y ausencia absoluta de pruebas concluyentes.

Por todo ello, se confirmó íntegramente la sentencia inicial absolviendo al procesado Hilario y declarando las costas procesales a cargo del Estado debido a que no se apreció temeridad ni mala fe por parte del recurrente apelante.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

 

Foto de Archivo de una detención en un prostíbulo del Bierzo | Piden 10 años por agresión a una trabajadora del Club Lencerías de Ponferrada
Foto de Archivo de una detención en un prostíbulo del Bierzo | Piden 10 años por agresión a una trabajadora del Club Lencerías de Ponferrada