"No" rotundo de PP y CB a la exigencia del PSOE de adelantar a 2026 el cobro de las multas de la ZBE en Ponferrada

"No", así han contestado el PP de Ponferrada y Coalición por El Bierzo a la exigencia presentada este jueves por el PSOE de adelantar el cobro de las multas de la Zona de Bajas Emisiones. Ha sido a través de redes sociales

25 de Abril de 2024
Actualizado: 26 de Abril de 2024 a las 11:13
Guardar
ZBE de Ponferrada
ZBE de Ponferrada

"No", así han contestado el PP de Ponferrada y Coalición por El Bierzo a la exigencia presentada este jueves por el PSOE de adelantar el cobro de las multas de la Zona de Bajas Emisiones. Ha sido a través de redes sociales que ambos socios de gobierno se han posicionado respecto a esta petición del PSOE, que condicionaba su apoyo a la ordenanza de la ZBE de cumplirse este requisito.

El Ayuntamiento de Ponferrada anunciaba el pasado miércoles tener terminado el borrador de la nueva ordenanza municipal de la Zona de Bajas Emisiones y su correspondiente régimen sancionador, es decir, las multas. Este texto incluye libertad de acceso al centro de la ciudad para todos los vehículos excepto en episodios de contaminación del aire y se asegura de que el régimen sancionador no entre en vigor hasta, por lo menos, diciembre de 2027.

Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada
Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada

 

Sin embargo, esta ordenanza debe ser aprobada en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 14 de mayo, pero de no contar el equipo de gobierno con el respaldo de PSOE y VOX, se verán obligados a devolver tres millones de euros de Fondos Europeos que se usaron en las obras del centro de la ciudad durante el anterior mandato, capitaneado por el ahora líder de la oposición, Olegario Ramón.

El PSOE de Ponferrada exigió este jueves al equipo de gobierno dos cambios en la normativa de la ZBE para contar con su apoyo. En concreto, piden que, cuando se eleven los niveles de contaminación, las restricciones se hagan de forma progresiva y que las multas empiecen a aplicarse a partir de enero de 2026.

Ahora tanto el alcalde, Marco Morala, a través de X/Twitter como CB, han mostrado su rotundo rechazo a adelantar la fecha de inicio del régimen sancionador. Así, queda en el aire la nueva ordenanza reguladora, pues el equipo de gobierno, en minoría, necesita el apoyo de VOX para sacarla adelante.

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.