Transportes aprueba la construcción del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo de la A-76 Ponferrada-Ourense

Inversión de 131,7 millones de euros para impulsar la conexión entre Ponferrada y Ourense

ICAL
06 de Noviembre de 2025
Actualizado: 07 de Noviembre de 2025 a las 09:50
A-76

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este jueves un anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por el que, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, aprueba provisionalmente y se ordena la incoación del expediente de información pública del proyecto de construcción del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, de la A-76 Ponferrada-Ourense.

El proyecto, redactado el pasado mes de octubre, cuenta con un presupuesto base de licitación estimado de más de 131,7 millones de euros, incluyendo el IVA.

La autovía A-76 entre Ponferrada y Orense es un proyecto tan necesario como esperado, ya que acumula retrasos significativos debido a la falta de avances en el proyecto. La principal problemática radica en la lentitud administrativa y la falta de concreción en los plazos, lo que ha generado críticas de diversos partidos políticos que exigen su reactivación y que se agilicen los trámites para comenzar a licitar proyectos. El primer tramo que avanza es el que convierte el tramo de la N-120 entre Villamartín y Ourense en autovía, con una exposición pública realizada en abril de 2023.

Primer tramo de la autovía A 76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo

 

El proyecto contempla la conversión en autovía de la carretera N-120 en el tramo mencionado de 6,2 km, como parte de la futura autovía A-76 que unirá Ponferrada-Ourense.

Esta actuación mejorará la capacidad y la seguridad vial en un corredor estratégico para las comunicaciones entre Castilla y León y Galicia, al tiempo que facilitará el acceso a la Plataforma Logística de El Bierzo y a los núcleos industriales del entorno de Toral de los Vados. Además, reducirá distancias de recorrido, tiempos de desplazamiento y mejorará las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios de la vía y su entorno.

Características del tramo

El nuevo trazado arranca en la conexión con la autovía A-6 y finaliza en el entorno del km 434 de la N-120, donde se repondrá un tramo de esta carretera para no obstaculizar el acceso a municipios como La Barosa, Valiña o El Carril. El tramo incluye tres enlaces principales:

1.      El primero, entre la A-6 y la N-6, que dará servicio también a Villamartín y a la citada plataforma logística;

2.      El segundo, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo, que contará con un nuevo viaducto sobre el río Burbia;

3.      Y el tercero, en Requejo, que permitirá la conexión con Covas, las canteras y la fábrica de Morteros La Estrella.

El diseño del trazado, con una longitud de 6,24 km, se adapta a la compleja orografía y al entorno urbano e industrial existente, incorporando nuevas estructuras, pasos inferiores y caminos de servicio que garantizan la permeabilidad y el mantenimiento de los accesos locales.

Recordemos que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 12,3 millones de euros la rehabilitación de 20 km de la autovía A-6 en el Puerto de Manzanal y también se continuó con los trabajos de rehabilitación de la autovía A-6 entre La Bañeza y Astorga, por 9,7 millones de euros.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

A-76

 

Etiquetas: