El CEIP Campo de la Cruz de Ponferrada estrena un nuevo ascensor con el que mejorar la accesibilidad de sus alumnos. Con un importe de 25.000 euros, este ascensor supone "un gran salto de calidad para todos nuestros niños y niñas que necesitan estas medidas accesibles". Así lo ha confesado este viernes la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca.
Una mejora en la accesibilidad que también se ha llevado a cabo en el colegio Jesús Maestro, también de la capital berciana. Sin embargo, aquí, el ascensor ha contado con un presupuesto algo mayor, con 30.000 euros.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento consideran que todavía hay trabajo que hacer. Ejemplo de ello es el colegio Las Alamedas, en Dehesas, para el cual "estamos pendientes de conseguir esa financiación para conseguir instalar el ascensor. Seguimos con necesidades en diversos centros, trabajando para conseguirlas".

Cubiertas en los colegios de Flores del Sil y Columbrianos
Al margen de estas medidas en el ámbito de la accesibilidad, otros centros de Ponferrada cuentan con diversas necesidades, solicitadas durante años al Ayuntamiento de Ponferrada.
Este es el caso del colegio de Flores del Sil, donde en enero de 2025, se presentó la actuación que se llevará a cabo en el colegio del barrio ponferradino. Se trata de la construcción de una cubierta en el patio a seis metros de altura en una superficie de 900 metros cuadrados que "va a permitir la realización de la actividad al aire libre, tanto de las clases de Educación Física como para hacer distintas actividades deportivas". Así lo anunciaba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, en su presentación.
Una cubierta que avanza en su instalación, para la cual se espera que "esté finalizada este año".
Una actuación que también se va a llevar a cabo en el colegio La Borreca. No obstante, está previsto que este centro cuenta con una cubierta "entre este año y el que viene", confirma Lidia Coca.

El colegio de Columbrianos
Por su parte, Lidia Caco asegura que el caso del colegio de Columbrianos es "más complejo".
"El problema de Columbrianos es que no es una cubierta en uso. El problema de Columbrianos es que necesitan una sala en sí o un pabellón que no tienen ni siquiera, no tienen un gimnasio, por así decirlo, para hacer ejercicio".
Ante esta situación, la edil ponferradina afirma que "estamos trabajando en ello, ya que es más un problema de espacio porque lo que no tienen es un edificio, que es lo que necesitan".
"Se ha elaborado un proyecto para poder desarrollarlo, pero es muy complicado y también estamos buscando esa financiación".


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀

