El Bierzo tiende la mano a Venezuela tras los terremotos con una concentración solidaria en Ponferrada

La Plaza Lazúrtegui de Ponferrada acogió este sábado, alrededor de las 12:00 horas, una concentración de solidaridad con el pueblo venezolano tras los dos terremotos que han dejado una situación devastadora en el país

04 de Julio de 2026
Actualizado: 04 de Julio de 2026 a las 12:46
Concentración a favor de Venezuela en Ponferrada

La Plaza Lazúrtegui de Ponferrada acogió este sábado, alrededor de las 12:00 horas, una concentración de solidaridad con el pueblo venezolano tras los dos terremotos que han dejado una situación devastadora en el país. Representantes institucionales, vecinos y entidades sociales participaron en un acto de apoyo a las víctimas y a sus familias, en el que también se explicaron las vías disponibles para colaborar desde El Bierzo.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, abrió la concentración trasladando su “solidaridad con el pueblo venezolano”, así como su cercanía a las víctimas, a sus familias y a todos los ciudadanos afectados. “Ponferrada es una ciudad solidaria y tenemos que demostrarlo con gestos como este”, señaló el regidor.

Morala explicó que, a través de la Concejalía de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad del Ayuntamiento de Ponferrada, se canalizarán las diferentes ayudas humanitarias mediante Cáritas y Cruz Roja, dos organizaciones con presencia sobre el terreno. “Todos aquellos ponferradinos y bercianos que tengan interés en ayudar en estos momentos al pueblo venezolano deberán hacerlo a través de las cuentas bancarias que estas dos ONG van a facilitar”, indicó.
La concejala de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad, Ivelisse Martínez, destacó que el objetivo es garantizar que las aportaciones lleguen directamente a las personas afectadas. “Cruz Roja y Cáritas tienen sede allí y las ayudas llegarían directamente a las familias”, explicó.  Martínez señaló que desde el Ayuntamiento están manteniendo contactos con diferentes fundaciones y ONG para buscar las mejores vías de colaboración, especialmente ante las dificultades para enviar desde España donaciones en especie como ropa, alimentos o medicamentos. En este sentido, apuntó que se trabaja también con entidades que estudian alternativas para canalizar ayuda a través de otros países.
Además, la concejala explicó que desde el área de Interculturalidad están contactando con familias venezolanas residentes en Ponferrada que tienen allegados afectados por los terremotos para intentar facilitar una ayuda más directa.

Concentración a favor de Venezuela en Ponferrada

 

La diputada leonesa Silvia Franco también participó en la concentración y trasladó su apoyo “especialmente a los venezolanos que viven entre nosotros, que trabajan en nuestra comarca y que han hecho su proyecto de vida aquí en El Bierzo”.
Franco lamentó las consecuencias del desastre natural, que ha dejado numerosas familias afectadas, y quiso trasladar “la solidaridad y ayuda desde El Bierzo a un pueblo hermano como el pueblo venezolano”.

Por parte de Cáritas, la organización recordó que lleva alrededor de 30 años colaborando con Venezuela y que Cáritas Española ya ha realizado un primer envío de 300.000 euros para atender la emergencia. La entidad explicó que la prioridad en estos momentos son las donaciones económicas y no las aportaciones de material, debido a las dificultades logísticas y al estado de las infraestructuras.
Los fondos recaudados serán gestionados a través de Cáritas Venezuela para atender las necesidades de la población afectada. Además, en Ponferrada se celebrará el próximo jueves una jornada de oración en la iglesia de San Ignacio a las 19:30 horas para acompañar a la comunidad venezolana.

Concentración de Ponferrada a favor de Venezuela

 

Desde Cruz Roja explicaron que la ayuda se está coordinando con Cruz Roja Venezolana, que trabaja desde el primer momento en las labores de emergencia. La organización señaló que las aportaciones económicas permitirán recuperar infraestructuras, reforzar servicios médicos y garantizar el acceso a agua potable.
Asimismo, Cruz Roja España ha puesto en marcha una clínica sanitaria de emergencia que permanecerá activa durante al menos cuatro meses para cubrir las primeras necesidades de la población afectada.

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔