El bulo de la furgoneta blanca merodeando en zonas infantiles de Ponferrada: "no hay operativo alguno en marcha"

Ha recorrido las redes sociales, servicios de mensajería y llamadas entre madres y padres durante toda la jornada de ayer. Un bulo sobre un supuesto hombre de complexión fuerte, calvo y ofreciendo a los niños acompañarle a recoger un regalo a su furgoneta

28 de Septiembre de 2023
Actualizado: 28 de Septiembre de 2023 a las 10:13
Guardar
Detenido el segundo identificado en la agresión contra el exalcalde de Ponferrada
Detenido el segundo identificado en la agresión contra el exalcalde de Ponferrada

Ha recorrido las redes sociales, servicios de mensajería y llamadas entre madres y padres durante toda la jornada de ayer. Un bulo sobre un supuesto hombre de complexión fuerte, calvo y ofreciendo a los niños acompañarle a recoger un regalo a su furgoneta de color blanco. Con estos datos y esta trama que es casi un clásico 'ochentero', ha cundido la voz de alarma. 

La Policía advierte que la difusión de bulos, y la causa de alarma social, máxime con informaciones que pueden afectar a menores, es un delito penado. 

Según el 'bulo' la primera irrupción del hombre tuvo lugar en las inmediaciones del Colegio del Campo de los Judíos, ya desde la pasada semana. Y ayer también habría sido visto merodeando en el parque de Cuatrovientos. Ni hay testigos directos, ni denuncias, ni llamadas a la Policía aseverando ser testigos de esta circunstancia, ni declaraciones reconociendo el hecho de directores de colegio... "no hay nada". Es la respuesta que ha recabado InfoBierzo desde la Sundelegación del Gobierno y desde fuentes intendentes tanto de la Policía Nacional como Local en Ponferrada. "No hay ningún aviso ni operativo de vigilancia en marcha".

 

niño familia

 

Además, cabe recordar que la difusión de bulos está penada con multas y con prisión. Difundir mensajes de alarma, como supuestos atentados o siniestros que pongan en peligro la comunidad, con necesidad de que las fuerzas de seguridad y emergencias se movilicen en auxilio de otro, puede ser constitutivo de un delito de desórdenes públicos. Está castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de 3 a 18 meses.

Los mensajes que se están difundiendo a través de las redes sociales como Stories de Instagram pidiendo máxima precaución a padres y difusión (del bulo) y de mensajes de WhatsApp recogen testimonios de varios padres que alertaban de la presencia de un hombre que ha intentado secuestrar a dos menores, llamándolas incluso por su nombre.

Supuestamente, esta persona intentó secuestrar a dos niñas de educación infantil ofreciendo "juguetes que tenía en el coche"