Olegario Ramón considera de "gravedad máxima" el cambio de uso de los fondos europeos con el Museo de Arte Sacro y desechar el Bosque Urbano

Olegario Ramón ha criticado duramente las modificaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ponferrada. Ha afeado la decisión del PP de "renunciar" a la rehabilitación del casco antiguo y de "hacer desaparece" el plan del Camino

03 de Noviembre de 2023
Actualizado: 03 de Noviembre de 2023 a las 14:01
Guardar
El PSOE de Ponferrada
El PSOE de Ponferrada

El PSOE ha comparecido este viernes tras la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ponferrada, dotado con cerca de 3,2 millones de euros y cuyas actuaciones más relevantes serán la construcción de un Museo de Arte Sacro y la reparación del templo; así como la instalación de un mirador 360º en la torre de la Basílica.

Olegario Ramón sobre el Mirador y el Museo de Arte Sacro
Olegario Ramón sobre el Mirador y el Museo de Arte Sacro

 

Olegario Ramón ha criticado duramente las modificaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ponferrada, que ha insistido "no es nuevo, sino que fue propuesto y aprobado por el anterior equipo de gobierno del PSOE". Ha afeado la decisión del PP de "renunciar" a la rehabilitación del casco histórico de la ciudad y de "hacer desaparece" el plan especial del Camino de Santiago por las actuaciones en el templo que llevan el nombre de "el tesoro inédito de la Basílica y Torre panorámica de la Encina".

Lo primero que ha querido puntualizar el exregidor es en su "sorpresa" por la "falsa sensación que se está transmitiendo de que es un nuevo plan de sostenibilidad, cuando se concedió y se aceptó durante el pasado mandato". También "era falso cuando nos dijeron -el PP- la incorporación de estas nuevas actuaciones no iba a afectar al resto del plan", pero si lo ha hecho.

Ha denunciado que por las actuaciones del Museo de Arte Sacro y el mirador en la Basílica, "se haya renunciado a dos actuaciones principales del plan". En primer lugar, a la rehabilitación del caso histórico de la ciudad, y en segundo al Plan especial del Camino de Santiago Francés.

"La que fue la petición número uno por parte de los ponferradinos en la encuesta que realizamos, la rehabilitación del casco antiguo, tiene con el plan presentado ayer una cuantía insignificante que pasa de 592.000 euros a 185.000", explica Ramón.

Asimismo, en palabras del portavoz socialista "lo que tiene gravedad máxima" es "la desaparición del Plan especial del Camino de Santiago Francés" que ha pasado a contar con 30.000 euros sobre los 215.000 proyectados en el plan de turismo del anterior equipo de gobierno. "Esto supone renunciar a la protección, la recuperación y la revitalización del Camino, que era la esencia principal del plan", lamentaba.

Presentación del proyecto del Museo de Arte Sacro y el mirador en la Basílica de La Encina (4)
Presentación del proyecto del Museo de Arte Sacro y el mirador en la Basílica de La Encina

 

Además, aseguraba que este cambio "estrangula a todo el que tenga una propiedad o una idea de inversión en el Camino, ya que ahora mismo no la pueden hacer, ni la van a poder hacer" al carecer de ese plan.

Reiteran que desde el PSOE no están en contra de las actuaciones del Museo y el Mirador, pero sí de que para llevar a cabo esos proyectos se renuncie a mejorar el casco antiguo y el plan del Camino. Y es que en el nuevo plan turístico estos dos proyectos pierden 577.000 euros. Recordemos que la cuantía total que se va a invertir para "el tesoro inédito de la Basílica y Torre panorámica de la Encina" es de 592.000 euros.

Así afean "que esta es la forma de gobernar de este equipo de gobierno. Tienen que destrozar lo que hizo el equipo de gobierno anterior. Lo que conlleva implicaciones graves y perjuicio clarísimo para Ponferrada." Además, dejan entrever que los "cambios sustanciales" en el plan, podrían acarrear consecuencias.

Por otro lado, Ramón ha tachado de "demencial" que el Proyecto del Bosque urbano, que contemplaba la construcción de viviendas sociales, vaya a ser desechado por "un edificio de innovación que ya existe, Ciuden".