Noelia Flórez se ha presentado este miércoles como la nueva investigadora del programa Ramón y Cajal de la Universidad de León para el Campus de Ponferrada. El Programa Ramón y Cajal es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para atraer y estabilizar investigadores postdoctorales de excelencia, ofreciendo contratos de 5 años que facilitan su retorno a España y el desarrollo de carreras científicas sólidas, con financiación y apoyo institucional para establecerse como líderes de grupo en centros de investigación españoles.
En este marco, Flórez escogió el Campus de Ponferrada para desarrollar su investigación centrada en la extracción de compuestos bioactivos 'interesantes', es decir, que son saludables para aplicación biomédica, en salud, en alimentación, etc. utilizando tecnologías limpias.
Tanto el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, como la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, han hablado de un día "histórico" para la universidad y el campus berciano. "Noelia es una berciana que marchó a hacer su carrera investigadora, su carrera docente y que nos ha tenido ahí en la retina y nos ha escogido para volver y para desarrollar aquí toda su vida profesional y personal, evidentemente. Así que, insisto, día histórico para el Campus de Ponferrada y para la Universidad de León que debe crecer su campus periférico en algo tan importante y en una de las misiones para la universidad como es la investigación, la transferencia y la docencia", celebraba Marqués.

"Esto significa que vamos a tener a partir de hoy un investigador de alto nivel que nos va a desarrollar una línea de trabajo y de investigación en el Campus de Ponferrada y que en el futuro veremos unos resultados que, sin duda, algunos van a ser muy satisfactorios", apostillaba Gutiérrez.
Por su parte, la investigadora reconocía sentirse "muy feliz y orgullosa" de haber conseguido este logro. "Mi objetivo como investigadora de Ramón y Cajal es desarrollar aquí una línea de investigación sólida y estable donde se puedan formar también jóvenes investigadores que tengan interés en la ciencia y contribuir a que el Campus de Ponferrada siga creciendo en el ámbito de la investigación y de la investigación de referencia."
Durante los próximos cinco años Flórez se centrará en la extracción de compuestos bioactivos que, para explicarlo de una forma más sencilla, consiste en obtener compuestos que son interesantes -saludables- para aplicación biomédica, para aplicación en salud, en alimentación... utilizando tecnologías limpias.

Estos compuestos se obtienen por tecnologías limpias, tecnologías con un bajo consumo energético, evitando el uso de compuestos orgánicos que puedan ser perjudiciales. Por lo que estamos ante una investigación sostenible, una investigación con una eficacia comprobada también y que tiene una aplicación directa a la sociedad. "No es una investigación que se queda en el laboratorio, que al final va a un artículo científico, sino que es una investigación con una aplicación real. Además, uno de los pilares fundamentales de mi investigación es la economía circular y, como comenté anteriormente, la sostenibilidad de la economía circular, teniendo en cuenta que se puede trabajar en este tipo de investigación con residuos que podemos tener de la industria agroalimentaria. También se puede trabajar con plantas, se pueden obtener compuestos muy interesantes a partir de muchas vías diferentes", explicaba.
Asimismo, esta investigación también permite que exista una transferencia de conocimiento entre lo que se ve en el laboratorio y lo que puede llegar a la empresa de una forma muy sencilla, que pueda ser accesible.
"Hace también es que esta Comarca, que es tan rica en esa parte más agrícola, más agroalimentaria, pueda tener un desarrollo en la parte de investigación importante. Lo que supone generar unas sinergias entre la empresa, la investigación, la sociedad, que puede tener un fruto muy enriquecedor para todos. Principalmente, esa es la temática de mi investigación, que ya ha comenzado desde este mes que me he incorporado al campus, un campus emergente con muchas oportunidades en una comarca que ofrece muchos recursos para trabajar, para investigar, para desarrollar."

Estas sustancias interesantes a las que se refería la investigadora pueden tener una aplicación tanto en alimentación, como en salud, como en cosmética, incluso en el ámbito farmacéutico. Dependiendo de la materia prima con la que se trabaje o del residuo con el que trabaje, se tendrá acceso a unas sustancias u otras. Flórez ponía como ejemplo compuestos antioxidantes que se puedan aplicar en estos campos o sectores.


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
