Ponferrada presenta su cartel de Semana Santa y cuantifica en 4.6 millones de euros su impacto económico en la ciudad

Ponferrada ha presentado este jueves el cartel anunciador de la Semana Santa 2024, la instantánea aúna tradición con fe y recoge un momento del Viacrucis que vuelve a ensalzar la figura del Castillo de Ponferrada en la procesión más 'monumental'

18 de Enero de 2024
Actualizado: 19 de Enero de 2024 a las 18:38
Guardar
Ponferrada presenta su cartel de Semana Santa 2024

Ponferrada ha presentado este jueves el cartel anunciador de la Semana Santa 2024, la instantánea aúna tradición con fe y recoge un momento del Viacrucis que vuelve a ensalzar la figura del Castillo de Ponferrada en la procesión más 'monumental' de su Semana Santa. Además, de fondo puede verse la Basílica de la Encina, uniendo en la misma imagen tres grandes símbolos de la pasión y de la ciudad.

 

Presentación Semana Santa Ponferrada (2)
Presentación del cartel de Semana Santa Ponferrada 2024

 

El Mayordomo Mayor de la Real Hermandad de Jesús Nazareno ha explicado que esta imagen recoge la "esencia" de la Semana Santa ponferradina, con uno de los pasos más vistosos, la "majestuosidad del Castillo de los Templarios y la imponente Torre de la Basílica de la Encina". Estos dos últimos, referentes turísticos que ensalzan la imagen de la semana de pasión en la capital ponferradina y que en palabras del alcalde, Marco Morala, fueron decisivos a la hora de nombrar la Semana Santa de interés turístico nacional y lo serán para conseguir el distintivo de interés turístico internacional.

Para el regidor el cartel resalta los elementos más característicos que hacen que la Semana Santa sea conocido y "especial". Así, la imagen del cartel se podrá ver en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el próximo fin de semana, con el objetivo de atraer a más turistas que disfruten de Ponferrada "no sólo los 4 días de pasión, sino una semana o más con paquetes de más pernoctaciones".

Y es que según las cifras aportadas por el mayordomo el impacto directo de la Semana Santa fue de 4,6 millones de euros, un 4,4% más que en 2022, y sin tener en cuenta las visitas a museos. Celebran este impulso en la ciudad y aseguran que "con las novedades" del programa que presentarán en un mes, pretenden aumentar las cifras del año pasado.

Morala ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando para elaborar los ficheros necesarios para que la Semana Santa de Ponferrada, suba un peldaño más y reciba la declaración de interés turístico internacional, que se sumaría a la actual de interés turístico nacional. Así, asegura que el nuevo plan turístico que pretende convertir la Torre de la Basílica de la Encina en un mirador, "la Giralda del Bierzo" será "determinante" para conseguirlo, decía.

Recordemos, que el encargado de inaugurar la Semana Santa será el Nuncio del Papa en España, Bernardito Cleopas Auza, el representante del Papa en España. 

Presentación Semana Santa Ponferrada (3)
Presentación del cartel de Semana Santa Ponferrada 2024

 

Estatua del Lambrión Chupacandiles

El Nazareno Lambrión Chupacandiles contará con su estatua en el entorno de la torre de la Iglesia de San Andrés y la rampa de acceso al Castillo de Ponferrada "antes de Pascua", explicó el alcalde.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto el equipo de Gobierno de Ponferrada le adjudicó la obra de la estatua del Nazareno Lambrión Chupacandiles al artista berciano Tomás Bañuelos con un presupuesto de 40.000 euros. En esa reunión, el Ayuntamiento y la Real Hermandad de Jesús Nazareno reafirmaron la cesión del antiguo colegio Luis del Olmo para la sección musical de la Hermandad.

Marco Morala durante la presentación del cartel de la Semana Santa de Ponferrada 2024
Marco Morala durante la presentación del cartel de la Semana Santa de Ponferrada 2024

 

Presentación del cartel de la Semana Santa de Ponferrada 2024
Presentación del cartel de la Semana Santa de Ponferrada 2024

 

presentación del cartel de la Semana Santa de Ponferrada 2024.
presentación del cartel de la Semana Santa de Ponferrada 2024.