Las secciones de Enseñanza de los principales sindicatos coinciden en señalar a la Junta como agente que propicia la expansión de la universidad privada sin fortalocer precisamente el Campus público de Ponferrada. Y ambos también muestran su sorprensa por la noticia, lo que denota, dicen, la falta de transparencia en toda la gestión.
Desde de CCOO han expresado su rechazo rotundo a la autorización concedida por la Junta de Castilla y León para la implantación de un centro adscrito a la Universidad Católica de Ávila en Ponferrada. Según denuncian, la decisión se ha tomado sin transparencia ni diálogo con la comunidad educativa y amenaza directamente el futuro del campus de la Universidad de León en la comarca.
CCOO critica la falta de información sobre las titulaciones y el proyecto educativo del nuevo centro, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta sin debate parlamentario ni participación de los agentes sociales. Para el sindicato, este modelo de universidad privada y online prioriza la rentabilidad empresarial por encima de la calidad educativa y el arraigo territorial, lo que supone un nuevo ataque a la enseñanza pública.

Víctor Bejega, secretario general del sindicato provincial de Enseñanza, ha insistido en que “se debe apostar por un modelo universitario público y de calidad, que refuerce el territorio y garantice condiciones laborales dignas”. CCOO exige la paralización del proceso hasta que se evalúe su impacto en la universidad pública, así como un refuerzo del campus de Ponferrada con titulaciones útiles y asociadas a la reindustrialización de la comarca.
La organización reafirma su compromiso con la defensa de la universidad pública como garante del derecho a la educación y el desarrollo sostenible, y denuncia la mercantilización de un bien común como es la formación universitaria.
Y desde UGT Enseñanza Bierzo denuncian la "falta de transparencia y diálogo en la implantación de la Universidad Católica de Ávila en Ponferrada. Una decisión adoptada sin transparencia ni diálogo con los agentes sociales y educativos del territorio".
"Denunciamos la actitud de la Junta de Castilla y León, que actúa de espaldas a la ciudadanía y al tejido educativo y sindical de la comarca, ignorando deliberadamente cualquier tipo de consenso
o planificación estratégica compartida.
Esta decisión, lejos de fortalecer el sistema universitario de nuestra zona, mina el desarrollo pleno del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, aún en proceso de consolidación y
crecimiento, y pone en riesgo su proyección a medio y largo plazo.
Una vez más, los servicios públicos en El Bierzo se ven amenazados por decisiones políticas orientadas a favorecer la inversión privada, en lugar de reforzar y proteger los recursos y estructuras públicas existentes".
La propia rectora de la Universidad de León emitió este viernes -tras hacerse oficial el desembarco de la Universidad de Ávila- donde reconocía que sabía de los planes de dicha institución académica, aunque eludía posicioanrse trasladando a la Junta y en concreto a la consejería de Educación, dicha valoración.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

