El sindicato CGT de Teleperformance Ponferrada ha denunciado públicamente la “política del miedo” instaurada por la empresa durante el proceso de negociación del ERE, al tiempo que ha mostrado un “moderado optimismo” ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo que minimice el impacto sobre el centro de trabajo.
Yeray Vidal, dirigente de CGT en el centro berciano, ha explicado este miércoles durante una nueva manifestación a las puertas del centro de trabajo, que, aunque aún quedan dos reuniones en el calendario de negociación, la plantilla atraviesa una situación de gran incertidumbre. “La empresa ha sembrado la duda sobre el futuro del centro. Nos dicen que si no te vas ahora voluntariamente, igual no llegan más campañas. Eso genera desesperación y condiciona a muchos compañeros”, señaló.
Según datos proporcionados por el sindicato, hasta la última reunión se habían contabilizado 71 trabajadores que se han ofrecido voluntariamente para abandonar la empresa, en un contexto que Vidal califica de “presión indirecta”. Aun así, insistió en que “hay mucha gente que quiere pelear por su puesto, porque en esta zona la tasa de desempleo es muy elevada, y aquí hay profesionales con un perfil estupendo”.

Desde CGT aseguran que han planteado a la empresa causas claras de nulidad del expediente. “Hemos puesto varias evidencias sobre la mesa que podrían derivar en una posible nulidad si esto acaba en tribunales, lo que esperamos evitar. Queremos un acuerdo razonable para el centro, pero si hay que ir más allá, lo haremos”, advirtió el portavoz sindical.
Vidal defiende que el centro de Ponferrada sigue teniendo carga de trabajo y potencial. “Hay campañas que se pueden buscar para garantizar su continuidad. Lo que pedimos es que recapaciten, que se comprometan con el territorio y con su gente, porque la plantilla quiere trabajar”.
Críticas a la falta de diálogo con el Ayuntamiento
El representante sindical también lamentó que la empresa “nunca haya querido sentarse a dialogar con el Ayuntamiento de Ponferrada” para explorar alternativas al ajuste de plantilla, como sí ocurrió en anteriores procesos. “Nosotros no nos hemos negado a hablar con nadie, y el Ayuntamiento ha estado dispuesto a colaborar y aportar soluciones”, añadió.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones