El Seprona de la Guardia Civil investiga desde este lunes el hallazgo de un ciervo decapitado en El Morredero, cerca del Valle de Caprada. Un grupo de particulares se encontraba por la zona cuando vieron al animal, sin cabeza, pero con el resto del cuerpo intacto.
Fueron ellos quienes dieron parte a las autoridades, que tratan de dar con el o los culpables de este suceso. Y es que no sólo podría tratarse de un nuevo caso de caza furtiva, sino que además, este ejemplar se cazó en terreno quemado, incumpliendo además la Ley de Montes de Castilla y León que prohíbe la actividad cinegética durante cinco años en estas zonas calcinadas.
Caza Furtiva y Ley de Montes
La caza furtiva no tiene una "fecha", sino que se refiere a la caza o pesca ilegal en cualquier momento del año, ya que se realiza de forma clandestina y en contravención de la ley, a menudo en zonas donde no está permitida o en especies protegidas.
Castilla y León prohíbe cazar en terrenos arrasados por el fuego, aplicando una suspensión automática de los aprovechamientos cinegéticos durante cinco años en cotos afectados por incendios, tal como dicta la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León. Esta medida tiene como objetivo permitir la regeneración del ecosistema quemado y proteger la fauna salvaje, y la suspensión puede levantarse si se demuestra que es compatible con la recuperación del terreno.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
