El Centro de Salud de Cuatrovientos, en Ponferrada, se convirtió este martes en uno de los primeros puntos de referencia para el inicio de la campaña conjunta de vacunación frente a la gripe y el COVID-19 en El Bierzo. Los equipos de Sacyl comenzaron a administrar dosis a la población general, marcando el arranque de un calendario que se extenderá en las próximas semanas al resto de la población.
El área sanitaria recibirá, de forma paulatina, más de 37.000 dosis de las 765.650 compradas a nivel autonómico, incluidas las vacunas del virus respiratorio sincitial (VRS).
En lo referente a la vacunación frente a la gripe, con más de 30.000 dosis para El Bierzo, la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
Durante la campaña autonómica antigripal de 2024, la cobertura de vacunación en el área sanitaria del Bierzo en personas de 60 o más años fue del 56%, frente al 70% de las mayores de 75 o más años. En los centros residenciales de la comarca, la población vacunada se incrementó hasta el 88%.
Como novedad, la Consejería ha iniciado en 2025 la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en personas institucionalizadas y grupos de riesgo desde el 1 de octubre. El VRS constituye una de las principales causas de infección en las vías respiratorias inferiores y puede conducir a complicaciones graves como la exacerbación de enfermedades subyacentes. Clásicamente, se ha asociado con bronquiolitis y neumonía en la población infantil, pero también causa una importante morbilidad y mortalidad en la población adulta, especialmente en mayores de 65 años, personas con enfermedades pulmonares o cardíacas graves y en individuos inmunodeprimidos.
Entre los primeros inoculados, algunos vecinos destacaban la importancia de la inmunización. “Me pongo las dos, la del COVID y la de la gripe, porque tengo las defensas un poco bajas y así trato de protegerme un poco más. Si no fuesen las vacunas habría muchas más muertes de las que hay, porque poco o mucho siempre protegen”, relataba uno de los pacientes tras recibir la dosis.
Otro usuario insistía en la necesidad de mantener la protección cada año: “La de la gripe me la puse cuando empezó todo y ya me la volví a poner el año pasado; este año también porque así estás un poco más inmunizado y, si la coges, será más suave. Tal como están las cosas, creo que debemos ponernos la vacuna. Yo he tenido suerte y no me ha cogido nada de COVID, pero si llega a hacerlo supongo que sería más leve estando vacunado”.
Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que la vacunación es “la herramienta más eficaz” para reducir complicaciones, ingresos hospitalarios y fallecimientos por infecciones respiratorias durante el otoño e invierno.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion
