El concejal de Medio Rural señala a los estériles de la Diputación de la turbiedad del río Oza y afea la "falta absoluta de comunicación"

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha denunciado este sábado la “falta absoluta de comunicación” por parte de la Diputación de León en relación a las últimas incidencias registradas en la carretera de acceso a Peñalba

06 de Noviembre de 2025
Actualizado: 06 de Noviembre de 2025 a las 13:36
Guardar
https://youtu.be/0CL14eoRSVk

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha denunciado este sábado la “falta absoluta de comunicación” por parte de la Diputación de León en relación a las últimas incidencias registradas en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago, actualmente cortada por completo tras los nuevos desprendimientos.

Alonso explicó que el arrastre registrado en el río Oza en la jornada del viernes “no tiene relación con las cenizas de los incendios”, sino con estériles depositados por la propia Diputación, cuyo depósito en los últimos meses que -según asegura- se ha producido sin aviso ni petición de permiso al Ayuntamiento:

“Este miércoles se comunicó que el arrastre del río Oza no es por las cenizas. Lo que sí tenemos que decir es que denuncio la falta de comunicación absoluta de la Diputación de León. No nos han pedido permiso ni nos han avisado”.

Río Oza
Río Oza a su paso por Toral de Merayo

 

“Llevamos una década de retraso”

El edil recordó que el Ayuntamiento puso a disposición de la Diputación los terrenos necesarios para mejorar la carretera de Peñalba en 2022, hace ya casi cuatro años, sin que desde entonces se haya iniciado una actuación integral: “Este Ayuntamiento hizo su parte en el verano de 2022. Pusimos los terrenos a disposición de la Diputación para acometer las obras y seguimos igual. Llevamos una década de retraso en esta carretera”.

Alonso subrayó que el problema no afecta solo a Peñalba, sino también a otras zonas del entorno, como Benuza, que sufren “una dejadez de funciones manifiesta” por parte del ente provincial. “Si a esto lo unimos al estado lamentable de las carreteras, la situación es insostenible. Afecta a todo el entorno. Es hora de que la Diputación se ponga a la altura de la situación”.

Acceso totalmente cortado y consecuencias crecientes

El acceso a Peñalba permanece absolutamente cortado, una situación que Alonso señala como algo más que recurrente y se vincula al gran derrumbe ocurrido hace cuatro años y que, junto a los nuevos deslizamientos, genera ya “consecuencias dramáticas” para los vecinos y visitantes

El concejal señaló además que la intervención de hace ocho años en el Alto de la Cruz no permite u obstaculiza el paso a numerosos vehículos: “Fue una muy buena actuación, pero la carretera no es apta para muchos vehículos, tampoco para la maquinaria pesada. Es otra situación que denunciamos”.

Finalmente, Alonso reclamó que la Diputación “actúe de inmediato” para mejorar la situación de las infraestructuras de caracter provincial en suelo perteneciente a la capital del Bierzo. 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Río Oza a su paso por Toral de Merayo
Río Oza a su paso por Toral de Merayo