La Asociación de Personas Sordas de la Comarca de El Bierzo (Asobier) se concentró este viernes frente al Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Encina de Ponferrada para exigir la presencia de intérpretes de lengua de signos en las aulas y reclamar una educación en igualdad para el alumnado sordo.
En el acto participaron la vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Lorena Valle, que respaldaron las demandas de la asociación y de las familias afectadas.
Durante la protesta, la madre de Anaís Fernández, una alumna afectada explicó que su hija cuenta este curso con 20 horas de intérprete frente a las 30 que consideran necesarias. Según detalló, de lunes a jueves dispone de cinco horas de intérprete en un horario de seis lectivas, mientras que los viernes no tiene ninguna. A su juicio, esa situación "impide" que la estudiante pueda alcanzar las competencias exigidas en cuarto de ESO.
La familia denuncia que, pese a tratarse de un centro al que acuden alumnos con discapacidad auditiva, "no se están garantizando los apoyos necesarios". También señalaron que los recursos alternativos que recibe la alumna no resuelven el problema, porque el personal de apoyo no domina la lengua de signos.
Asobier sostiene que la falta de intérpretes no solo afecta al ámbito escolar, sino que constituye una barrera cotidiana en gestiones como acudir al médico, realizar trámites o buscar empleo. La asociación defendió que la accesibilidad es una condición básica para garantizar la autonomía de las personas sordas.
La madre de Anaís, Ana Fernández, asegura que han trasladado esta queja a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en numerosas ocasiones y que incluso han acudido a la Fiscalía de Ponferrada, sin obtener una respuesta satisfactoria. También avanzaron que seguirán recurriendo a la vía judicial y a nuevas movilizaciones si la situación no cambia.
Nuria Rubio, por su parte, criticó que la Junta no esté ofreciendo una solución estable y defendió la necesidad de una "escuela pública inclusiva", con los recursos humanos necesarios para que el alumnado con discapacidad pueda seguir su formación en condiciones de igualdad.
✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔
