La Junta de Castilla y León prevé una dotación presupuestaria total de 169,63 millones de euros para la prevención y lucha contra los incendios forestales, una inversión que tendrá un impacto directo en la provincia de León y, de forma específica, en la comarca del Bierzo. De ese montante, 151 millones corresponden a los capítulos de inversión, a los que se suman 16 millones para personal, tras la ampliación a todo el año de la actividad de los operarios, y 2,63 millones que recibe el Consejo Comarcal del Bierzo para el funcionamiento de sus cinco cuadrillas.
Así lo detalló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes, donde desgranó las principales mejoras introducidas en el operativo tras la dura campaña de 2025.
Entre las novedades más relevantes, Suárez-Quiñones anunció que este año se renovará la contratación de 49 de las 111 cuadrillas terrestres, con un cambio estructural: su personal pasará a integrarse en el sector público a través de la empresa estatal Tragsa, ampliando su contratación hasta los 12 meses al año. Esta medida supondrá un incremento progresivo del presupuesto, que pasará de los 54 millones actuales a 101 millones en 2029, con un aumento anual estimado de 40 millones de euros.

El consejero también avanzó una inversión de 17 millones de euros en 2026 para reforzar las cuadrillas especializadas helitransportadas y nocturnas, con el objetivo de garantizar la operatividad del dispositivo durante todo el año. Además, entre 2026 y 2027 se incorporarán diez nuevas cuadrillas helitransportadas de intervención rápida. Las cuatro primeras llegarán este mismo año: dos en la provincia de León, una en Zamora y otra en Ávila, con un coste de 3,2 millones de euros y sus correspondientes helicópteros. La inversión total prevista alcanzará los ocho millones.
En materia de medios materiales, Suárez-Quiñones cifró en 11 millones de euros la inversión en maquinaria pesada, que permitirá disponer durante todo el año de 20 equipos preventivos completos -bulldozer y góndola con personal- y de otros 20 equipos adicionales de extinción durante la Época de Peligro Alto, además de maquinaria complementaria para reforzar la capacidad de respuesta del operativo.
El dispositivo Infocal se verá reforzado también con nuevos vehículos nodriza, tres nuevos puestos de mando avanzado, que se suman a los tres grandes y nueve modulares ya existentes, y con la extensión de la unidad Fénix de drones de la Agencia de Protección Civil a las labores de extinción. Asimismo, continúa la implantación del Sistema de Videovigilancia de Incendios Forestales en la Comunidad.
En el ámbito aéreo, el consejero anunció que los 23 medios aéreos actuales de la Junta pasarán a ser 27 en 2026 y 33 en 2027. También se ampliará este mismo ejercicio el servicio de Unidades Mixtas de Brigadas con Autobomba (UBA), que crecerá de cinco a nueve, con una inversión estimada de 3,6 millones de euros. A ello se suma la renovación de los vehículos autobomba propios, con 4,9 millones, y la mejora de las infraestructuras del operativo.
Suárez-Quiñones destacó igualmente el plan de recuperación de infraestructuras dañadas por los incendios, en el que ya se han activado más de 50 medidas, con un presupuesto comprometido superior a los 85,5 millones de euros, de los 114 previstos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
