El Bierzo dice adiós al primer mes del año con la llegada de febrero. A nivel cualitativo, ha sido un mes marcado por la lluvia -como ya lo fue hace un año-, tanto por días de lluvia como por la lluvia acumulada, de acuerdo con las mediciones aportadas a InfoBierzo por la estación MeteoSpyfly de Ponferrada.
Han sido 28 días de precipitaciones, de los 31 que tiene el mes. Este dato supera ligeramente los 25 días de lluvia de enero del 2025. Cabe destacar que en el mes de enero del año pasado, se batió el récord de precipitaciones de los últimos 14 años con esos 25 días de lluvia, récord que ha vuelto a ser superado por enero de 2026.

Sin embargo, en el caso de la lluvia acumulada, las cifras son menores a las de enero de 2025. Y es que en enero de este 2026, la lluvia dejó 150,20 litros acumulados frente a los 202,40 l/m² del mismo periodo del año anterior.
El día más lluvioso fue el 27 de enero, con una precipitación acumulada de 23,40 litros por metro cuadrado, también por debajo de la jornada más lluviosa de enero de 2025, que registró 31,30 l/m².
En el caso de las temperaturas, este año el termómetro se ha mantenido en los 5,49 grados de media, evidenciando un descenso frente a la temperatura media del mes de enero del 2025. Así, el día más frío del mes de enero fue el 5 con -4,50 grados.

El Bierzo también ha tenido días con temperaturas más altas de lo habitual para estas fechas, como el pasado 12 de enero, cuando se alcanzaron 15,30 grados, el día más caluroso del mes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tres temperaturas que se registran -temperatura media, media máxima y media mínima- han sufrido ligeras variaciones.
La temperatura media máxima ha sido de 8,98 grados, frente a los 10,79 de enero de 2025, la media mínima de 2,00 (1,81 en 2025); y la temperatura media de 5,49 grados (6,30 en 2025).

Situación en Castilla y León
Castilla y León registró un 53 por ciento de superávit de precipitaciones en el mes de enero respecto a la media de los últimos 30 años, es decir, desde 1990 a 2020, lo que constata que desde que empezó 2026 este periodo se caracteriza como “muy húmedo”, si bien aún no alcanza la característica de “extremadamente húmedo”. Así lo señaló, en declaraciones a Ical, el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad (Aemet), Jesús Gordaliza, quien agregó, igualmente, que también se ha anotado una anomalía de -0,2 grados del valor medio de temperatura, “un valor que no es significativo”.
“Llevamos un episodio de borrascas atlánticas encadenadas, con mucha agua, nieve y viento, y febrero se inicia con la misma tendencia”, avanzó, para advertir que este “tren no se detiene” que continuará, al menos, durante los próximos siete días.
Con estos precedentes de borrascas, el resultado es que la tierra “está ya muy saturada de agua” y “todo lo que venga en formato de lluvia y de deshielo, procedente de los sistemas montañosos de la Comunidad, va a ir a los suelos, y como están saturados, esta escorrentía la llevará directamente a los ríos, que aumentarán mucho más su nivel porque seguirán llegando borrascas estos siguientes días con precipitaciones asociadas”.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

