Los exteriores del cuartel de la Guardia Civil en Ponferrada fueron este domingo el escenario del acto oficial para celebrar el Día del Pilar, patrona de los guardias civiles. Esta jornada estuvo marcada por un profundo reconocimiento a los valores que definen a la Benemérita, así como por homenajes emotivos y la entrega de distinciones al personal destacado.
El evento contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, quien estuvo acompañado por autoridades civiles, militares y representantes institucionales de la comarca del Bierzo.
Durante la ceremonia se impusieron ocho medallas al personal de la compañía local. Entre ellas, destacó la entrega de la Placa de San Hermenegildo dentro de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al sargento primero Óscar Rodríguez. Además, se otorgaron una cruz del mérito militar y otra con distintivo blanco; se concedieron galones póstumos al guardia civil Francisco Javier González; dos distintivos Cruz a la constancia (uno oro y otro plata) y dos medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. También se reconoció especialmente al agente Julio Álvarez por su dedicación y trayectoria ejemplar durante sus años en servicio.
El acto incluyó un sentido recuerdo a los miembros fallecidos durante el último año, entre ellos el teniente coronel Santiago García Estébaraz, destinado en León, y el guardia civil Marcelino Pérez Pérez, perteneciente al puesto de Bembibre.
Martín Garretas, teniente jefe interino de la Compañía de Ponferrada, expresó su orgullo hacia «la familia del uniforme verde» e hizo un emotivo homenaje a los compañeros caídos y retirados como Ricardo Rodríguez y Antonio Campelo. Asimismo, resaltó las múltiples condecoraciones obtenidas durante el último año: cuatro medallas al Mérito Militar, cinco al Mérito de la Guardia Civil y una al Mérito policial municipal con distintivo plata. Destacó también el papel fundamental desempeñado por patrulleros de seguridad ciudadana, tráfico y Seprona como primeros intervinientes ante emergencias.
En su intervención, Héctor Alaiz Moretón transmitió su agradecimiento hacia todos los agentes presentes, subrayando su entrega diaria pese a las condiciones adversas que enfrentan habitualmente. Recalcó especialmente su actuación ejemplar durante los incendios forestales ocurridos este año en El Bierzo, donde demostraron profesionalidad y compromiso absoluto protegiendo vidas y bienes.
El subdelegado también valoró positivamente la confianza mostrada por los ciudadanos hacia el Cuerpo reflejada en las administraciones locales. «Sois un referente estable que genera tranquilidad», afirmó, destacando que esta lealtad se refleja además en una reducción significativa tanto en criminalidad tradicional como en aumento perceptible en seguridad ciudadana.
La celebración concluyó con un homenaje solemne a los caídos seguido por la interpretación emotiva del himno oficial de la Guardia Civil. El ambiente fue cargado respeto mutuo entre agentes e integrantes de toda la comunidad berciana que asistieron para compartir este momento especial.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion
