Galicia dio un paso histórico el pasado 23 de septiembre con la entrada en servicio del nuevo túnel de Oural, de 1,9 kilómetros, en el marco de la modernización de la línea Ourense-Monforte-Lugo. Con esta actuación, Lugo quedó conectada con la red de Alta Velocidad a través de Ourense, sumándose así a las demás capitales gallegas.
En este escenario, Ponferrada se ha convertido en la gran ciudad del noroeste español que sigue sin un enlace ferroviario de altas prestaciones, al mantenerse su conexión con León por el antiguo trazado del Manzanal, de vía única y ancho ibérico.
El tramo ferroviario que une Ponferrada y León continúa siendo una barrera para la integración del Bierzo en la red AVE. No se han realizado avances sustanciales en la prometida “variante del Manzanal”, un proyecto que llegó a plantearse hace dos décadas con una gran inversión, pero que nunca se ejecutó.
El trazado actual limita la competitividad de los servicios, obligando a los trenes que parten de Ponferrada a enlazar con León para acceder a la alta velocidad hacia Madrid.
Óscar Puente pone fecha al estudio
Este jueves, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró en León que: “El estudio de viabilidad para salvar por tren el Manzanal estará terminado entre finales de este año y los primeros meses de 2026.”
Asimismo, anunció que el primer tramo de la autovía A-76, entre Villamartín de la Abadía y Requejo, con un presupuesto de 126 millones de euros, será licitado antes de fin de año.
El contraste con el resto del noroeste
• Ourense es puerta de entrada del AVE a Galicia desde 2021.
• Lugo no posee AVE pero si se ha sumado en 2025 mediante la modernización de su corredor ferroviario, si está en agenda para formar parte del eje atlántico.
• A Coruña, Vigo, Santiago y Pontevedra disponen de servicios AVE o Alvia.
• Asturias (Oviedo y Gijón) estrenó en 2023 la Variante de Pajares, que conecta con Madrid en menos de 3h.
• León y Zamora son estaciones clave en la línea Madrid-Galicia.
En este mapa, Ponferrada queda fuera, a la espera de que el estudio de viabilidad del Manzanal se traduzca en una obra que le permita engancharse a la red de altas prestaciones.
Colectivos como Ponferrada en AVE se crearon en busca de demostrar como la desconexión ferroviaria lastra la competitividad de la comarca, dificulta la movilidad de estudiantes y trabajadores y resta atractivo turístico.
El Bierzo afronta así un nuevo desafío: que la fecha prometida para el estudio no sea otro anuncio que acabe en los cajones, como ya ocurrió en el pasado
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
